Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

La Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político - Plan de Trabajo

Lunes, 24 de marzo del 2014 - 17:32 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político que preside el doctor Gabriel Rivera López,  celebró su  sesión ordinaria el 19 de marzo del presente año, y de acuerdo con el orden del día establecido, se procedió a la aprobación del plan de trabajo para el cuatrimestre enero-abril 2014.

Dicho Plan de Trabajo contempla los siguientes aspectos:

PROPUESTA PRELIMINAR PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2014.

Comparecencia del Fiscal General de la Nación, a fin de que presente informes sobre:

1.- Informe de las acciones tomadas por la Fiscalía General del Estado, sobre el Dictamen Fiscal  del Caso  Chevron- Texaco, suscrito por la Dra. Cecilia Armas Erazo, Ministra Fiscal General del Estado  Subrogante, respecto del informe de contraloría DA3-0025-2002, dentro de la indagación previa signada con el número 146-2003-MBI, respecto de la documentación remitida mediante oficio 09487-FGE-DAJ de fecha 26 de Septiembre de 2013;

2.- Informe pormenorizado de las acciones tomadas por la Fiscalía General del Estado sobre los casos de desaparición forzosa y de las acciones de Fiscalía frente a las denuncias de desaparición de personas; denuncias archivadas sin resultados por cumplimiento de plazos de instrucción fiscal y sobre las propuestas de Fiscalía frente al problema social.

3.- Informe sobre las acciones tomadas por la Fiscalía en el caso de muerte de personas de la nacionalidad Taromenane y de las acciones tomadas con respecto al plagio y rescate de las menores,   de dicha comunidad, acciones de protección como víctimas e inclusión al sistema de protección de testigos. Informe sobre, acciones tomadas por la Fiscalía  sobre los detenidos.

4.- Informe completo sobre el Caso de “la Majadita”, signado con el número de Instrucción Fiscal 02-2013, seguida ante la Dra.  Norma Cecilia Rodriguez Arboleda, Agente Fiscal de la Fiscalía Primera Especializada en Soluciones Rápidas Norte de la Fiscalía Provincial del Guayas, sobre el presunto delito de “Peculado” contra el patrimonio del Banco Nacional de Fomento.

5.- Informe completo sobre los Casos de Peculado en contra del señor Ricardo Antón, por la compra de equipos de rastreo GPS para buses de transporte.

6.- Ampliacion.- Acciones adoptadas por la Fiscalía General del Estado en la Investigación Integral del caso de estafa efectuada por la compañía Unión Constructora, en perjuicio de miles de familias ecuatorianas, e informe además si existe indicios o investigaciones de otras figuras delictivas como asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, entre otras. ( Maria José Carrión).

II

Comparecencia del titular del Consejo de Participación Ciudadana, a fin de que informe:

a) Sobre las veedurías en los procesos de Seguridad Ciudadana.

b)Tramite que se da a las denuncias presentadas por la ciudadanía, en contra de funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo y las acciones tomadas por el Consejo de Participación ciudadana referente a dichas acusaciones.

III

Comparecencia del titular de la Contraloría General del Estado, a fin de que informe ante el pleno de la Comisión sobre: 

1.- Contratos con la compañía EQUITESA S.A.; y,  ECUACORRIENTE e informe  sobre los informes  con indicios de responsabilidad penal efectuados en  FINAGRO; INTERMIL; SOLBANCO; ECUACORP; BANCO DE PRESTAMOS; BANCOMEX; MUTUALISTA DE AHORRO Y CREDITO PARA LA VIVIENDA; BANCO DEL PROGRESO;  COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO UNIFAM; BANCO DE CRÉDITO; ECUACORP; BANCO DEL AZUAY; LIQUIDADORA CONFIANZA SOCIEDAD FINANCIERA: FILANBANCO EN LIQUIDACIÓN; BANCO DE LOS ANDES; ECUACAMBIO; TECFINSA; BANCO DE DESCUENTO;BANCO UNIÓN; BANCO POPULAR; BANCO DE TUNGURAHUA.

IV

Comparecencia de la señora IVON BAKI, en calidad de representante de la Comisión de Negociación de la Propuesta Yasuni ITT.

V

Comparecencia del titular de la Ministerio de Justicia, a fin de que informe ante el Pleno de la Comisión:

1.- Informe sobre la inversión realizada en los Centros de Rehabilitación Social del País durante durante los años 2012, 2013 y 2014.2.- Informe sobre la implementación de dispositivos electrónicos en el sistema penitenciario ecuatoriano.  

VI

6.- Comparecencia de los titulares de las carteras de estado respectivas, sobre las acciones adoptadas por los funcionarios de competentes, respecto de la presunta estafa perpetrada por la compañía inmobiliaria Unión Constructora, en perjuicio de miles de familias ecuatorianas. (Fiscal General de la Nación, Superintendencia de Compañías, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a los perjudicados de dicha estafa.) Asambleísta Maria José Carrión. ( Of. 164833)

VII

Comparecencia de los titulares de las carteras de Estado respectivas sobre las  acciones efectuadas y medidas a adoptarse, respecto del oligopolio que mantienen las grandes cadenas de distribuidoras de farmacos (DIFARE, FARCOMED, ECONOFARM, FARMAENLACE, SUMELAB), en grave perjuicio de la industria framaceutica nacional, y de las farmacias independientes. ( Representantes nacionales de las farmacias independientes, Ministra de Salud Pública, Superintendente de Control de Mercado, Defensor del Pueblo, Representantes de Cadenas Distribuidoras de Farmacos. Asambleista Maria Jose Carrión. Of. 164833

VIII

Acciones adoptadas por las autoridades competentes, respecto a las negociaciones Ecuador Unión Europea (UE), en las cuales se aborda los siguientes temas: “Acceso a Mercados de productos agrícolas industriales, de compras públicas; de comercio de servicios y establecimientos de indicaciones geográficas”, habiéndose excluido el tema de “DATOS DE PRUEBA O PATENTES). Los datos de prueba son una información relacionada con las características técnicas del medicamento. La industria farmacéutica nacional y latinoamericana, fabrica medicamentos genericos, una vez que la patente fenece. En esta razón, preocupa que en dichas conversaciones no se haya incluido el tema relativo a la protección de datos de prueba, tema que en los acuerdos suscritos con Colombia y Perú, la UE logró obtener una extensión de cinco años, plazo en el cual la industria nacional no podrá obtener esos datos para la obtención de registros sanitarios en sus respectivos países, retrasando significativamente el ingreso de medicamentos genéricos en estos territorios, situación que puede replicarse en el Ecuador de no incluirse este tema en la agenda de negociación para este acuerdo comercial. (Requerir información a Ministra de Salud y Ministro de Comercio Interior)

IX

Propuesta de Ley Reformatoria al artículo 58 de la Ley de Servicio Público para un mejor aprovechamiento de recursos públicos en el desempeño de un cargo público. (Asambleísta Marllely Vásconez)

X

Comparecencia de la Titular del Ministerio de Salud a fin de que comparezca ante el pleno de la Comisión de Fiscalización y Control Político e informe sobre la distribución de Recursos  y de personal por parte del Ministerio de salud Pública en los diferentes cantones, de acuerdo al Plan de Salud Nacional y los parámetros establecidos para la contratación de personal para la prestación de servicios médicos en instituciones públicas.(Asambleísta Marllely Vásconez)

XI

Comparecencia del titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros a fin de que informe ante el Pleno de la Comisión sobre:  Cobro de comisiones bancarias sobre diferentes trámites y las acciones de control del órgano competente. (Superintendencia de Bancos y Seguros). (Asambleísta Marllely Vásconez)

XII

Comparecencia de varias autoridades a fin de que informen ante el Pleno de la Comisión sobre el Cumplimiento de la Ley de Discapacidades en la Provincia de Santa Elena en las diferentes instituciones Públicas, respecto a la contratación de personal con habilidades especiales de acuerdo a la ley. ( Asambleísta Vanessa Fajardo).

XIII

Comparecencia del señor Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura  y Pesca, con el objeto de dar a conocer el catastro real de las tierras comunales existentes en el Ecuador, por provincias y explique los motivos por los cuales varios servidores públicos han efectuado el Registro de Tierras Comunales a favor de terceros.( Asambleísta Vanessa Fajardo)

XIV

Desarrollar una sesión intinerante “ In situ” en la provincia de Santa Elena para recibir en comisión general a Comuneros de la Provincia para dar a conocer los problemas que se hallan atravesando al ser despojados de sus tierras comunales. ( Asambleísta Vanessa Fajardo)

XV

Informe la señora Ministra de Transporte y Obras Públicas, sobre la construcción de la carretera Ambato Guaranda ( Asambleísta Maria Paulina Mera).

XVI

Informe y comparecencia de Rene Ramírez representante del SENECYT sobre el otorgamiento de Becas y su asignación. Estructura y Funcionamiento del Plan Nacional de Becas. (Dr. Juan Montaña)

XVII

Comparecencia del señor Carlos Prieto, Representante del IAEN, sobre la contratación del responsable del área académica y las contrataciones de personal extranjero al amparo de la LOSEP. (Dr. Juan Montaña)

XVIII

Cumplimiento de la Disposición Transitoria Cuarta de la ley de Soberanía Alimentaria y logros alcanzados por las autoridades responsables. (Asambleísta Dr. Holger Chávez)

XIX

Informes a distintas autoridades respecto de la denuncia de la señora Isabel Moran Alcívar sobre invasión a sus tierras. El Estado de la titularización de tierras. Investigación del Trámite. (Asambleísta Dr. Holger Chávez)

XX

Propuesta de Reformas sobre las competencias de la Comisión de Fiscalización y Control Político en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Reformas al Reglamento de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

XXI

Seguimiento de casos pendientes en investigación.

- Arrendamiento de Bodegas del Banco Nacional de Fomento.

- Caso de la Majadita.

- Intereses de la Banca Cerrada.

- Informe de la Superintendencia de Compañías sobre la aplicación de la Ley de Comunicación.

- Monopolios del Sector Palmicultor.

- Denuncia  presentada por Bethowen Chica a la Agencia Nacional de Tránsito.

A esta sesión estuvieron convocados el señor Fiscal General del Estado doctor Galo Chiriboga Zambrano y al economista José Andrade López Gerente General del Banco Nacional de Fomento, mismos que no concurrieron el primero por encontrarse ausente en Washington- Estados Unidos,  según informó para    asistir a la Ronda  de Análisis de Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, y el segundo por cuanto había renunciado.

La presidencia de la Comisión informó que oportunamente se volverá a convocar al señor Fiscal y al nuevo Gerente del Banco Nacional de Fomento  para que informen sobre el caso Chveron-texaco, y la Majadita respectivamente, entre otros temas de suma importancia.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador