La lucha de los movimientos de mujeres permitió el reconocimiento pleno de derechos sexuales y reproductivos, según representantes de Naciones Unidas

Jueves, 26 de septiembre del 2013 - 10:24 Imprimir

www.williamgarzon.com ! Marcia Elena Álvarez y Lola Valladares, representantes en el Ecuador del Fondo de Población de Naciones Unidas, acudieron a la Comisión del Derecho a la Salud, con el fin de exponer sus criterios en torno a la conceptualización de los derechos sexuales y reproductivos, así como el aborto.

Programa de acción: Marcia Álvarez indicó que el Fondo de Población de la ONU trabaja actualmente en el quinto ciclo programático 2010 – 2014, con entidades gubernamentales, para mejorar la salud materna, a través de dos metas, que incluso constan en el plan del Buen Vivir: la reducción de la mortalidad materna y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de la población ecuatoriana.

 

Enfatizó que el organismo enfoca su acción en tres áreas: de salud sexual y reproductiva, en gestión conjunta con los ministerios de Salud y de  Educación; de género, derechos y participación social; y, de población y desarrollo, donde trabaja con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en apoyo al levantamiento de información (censos), que permiten desarrollar aspectos de salud sexual y reproductiva.

Nueva visión

Lola Valladares resaltó que la lucha de los movimientos de mujeres ha dado como resultado trascendental el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de los derechos humanos, hoy debidamente consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana para promover, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el Protocolo Facultativo de la Cedaw, la Conferencia Internacional sobre Población y Derechos, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, entre otros.

Mencionó que la visión clásica concebía a la sexualidad como una categoría esencial que determinaba la identidad masculina y femenina y que la diversidad sexual constituía una perversión que ponía en riesgo la organización social. Actualmente, los derechos sexuales se fundamentan en la autodeterminación para el ejercicio de la sexualidad, sana y placentera, además el derecho de hombres y mujeres a tomar decisiones libres, voluntarias, responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual.

Estas comparecencias se cumplieron en el marco del análisis y socialización del anteproyecto de nuevo Código de la Salud

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador