La Participación Ciudadana es fundamental para consolidar la Revolución: Raúl Patiño Aroca

Lunes, 19 de agosto del 2013 - 11:35 Imprimir

patino“Estamos orgullosos de la revolución, pero si no organizamos la participación ciudadana para que sea permanente, decisiva y protagónica, no nos lamentemos mañana cuando los burócratas, con la arrogancia que les caracteriza, atiendan a la gente como si les hicieran un favor”, dijo el presidente de la Comisión 11 de la Asamblea, Raúl Patiño Aroca, en la apertura del Segundo Taller Nacional de Participación Ciudadana, convocado por este organismo, que se cumplió en el Salón José Mejía Lequerica.

Al dar la bienvenida a los más de 500 asistentes, Patiño reiteró que sin participación ciudadana no hay revolución; sin participación ciudadana no hay democracia; sin participación ciudadana no hay futuro. Por ello, el organismo legislativo busca propiciar espacios para que la ciudadanía conozca de cerca los temas que se trabajan en la Asamblea Nacional, en el presente caso, en proyectos como el de Tierras y de Recursos Hídricos; las reformas laborales; el Presupuesto General del Estado, que fuera aprobado por el Pleno; y, un análisis de la participación ciudadana, a través de los presidentes de las comisiones de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal; de Régimen Económico, Oswaldo Larriva; de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, respectivamente.

Raúl Patiño Aroca insistió en que este encuentro permite revisar cómo se desarrolla la Revolución Ciudadana. “Tenemos el mejor Presidente de la historia, una militancia, funcionarios y ministros excelentes, pero hay algunos burócratas que no cumplen el mandato del Presidente y de la Revolución y debemos denunciarlos”, subrayó.

Destacó el extraordinario esfuerzo que hacen los representantes de las diferentes provincias del país para viajar a Quito, porque no cuentan con suficientes recursos, pero puede más el interés de conocer el trabajo de la Asamblea para replicar en cada una de las localidades. “Debemos fortalecer la participación a nivel barrial, parroquial, de las comunas, de los cantones, para que los derechos de participación sean una realidad”, añadió.

Promoción de la participación

Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, destacó que una de las funciones más importantes de esta instancia es la promoción de la participación, bajando del escritorio al territorio, para que la población conozca sus derechos.

Para tal efecto, enfatizó, se aprestan a suscribir un Convenio con la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, para socializar las leyes que sean aprobadas por el Pleno, de manera que los ecuatorianos estén al tanto de las decisiones de la Legislatura.

Así mismo, informó que el Consejo de Participación Ciudadana impulsa la creación de Escuelas de Formación Política, una de ellas se inauguró en Azuay, próximamente seguirán otras jurisdicciones, pero también se abrirán estas instancias en el exterior, al servicio de nuestros migrantes, como en caso de la Escuela de Queens, en Estados Unidosque abrió sus puertas en días pasados.

Asistimos a la creación de un nuevo Estado

En la apertura del Segundo Taller de Participación Ciudadana, intervino también el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, quien subrayó que en Ecuador se vive un momento de profunda transformación y la creación de un nuevo Estado democrático de derechos y justicia, dejando atrás el viejo Estados oligárquico, que se caracterizó por la inestabilidad y la privatización, lo cual implica hacer realidad, no solo los derechos de participación de la ciudadanía, sino también la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto a la interculturalidad.

“Si no cambiamos nuestras mentalidades, no avanzaremos en la construcción de ese nuevo Estado, esfuerzo que demanda la creación de una ciudadanía activa, consciente de sus derechos de participación, como también de una verdadera rendición de cuentas, sin descuidar el control social”, aseveró.

Así mismo, se requiere la creación de una nueva burocracia, que no implica sacar de sus puestos a nadie, sino generar conciencia acerca de un real servicio hacia la ciudadanía, concluyó.

Raúl Patiño
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Facebook - Raúl Patiño Facebook - Raúl Patiño

E-mail - Raúl Patiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador