Latinoamérica Unida, Todos y todas con Evo Morales

Jueves, 04 de julio del 2013 - 20:02 Imprimir

image1

Mi posición frente a la retención del Presidente Evo Morales solicite la palabra en el pleno y esto es lo que quería compartir  :

Ayer el mundo dio cuenta de que las relaciones de poder y sometimiento hegemónicas de fines del siglo pasado luchan por sobrevivir. Las prácticas antagónicas y corruptas en las relaciones internacionales demostraron una vergonzosa realidad: que el mal llamado primer mundo, solo se rige por limitados conceptos creados a conveniencia de sus oscuros intereses políticos y económicos.

El compañero Evo Morales, Presidente  del Estado Plurinacional de Bolivia fue víctima de una actitud de vasallaje de naciones que se supone son soberanas y además, fueron víctimas de espionaje por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero ni aún ese pésimo precedente ha valido para que el engranaje de los intereses hegemónicos e imperialistas esté por encima de la cordialidad en las relaciones diplomáticas.

Ayer Bolivia fue ultrajada, fue irrespetada, fue violentada. Las herramientas y convenios internacionales en diplomacia fueron echados al suelo por países que quieren darnos lecciones de democracia y respeto a las normas de convivencia. El avión del Presidente de un país soberano fue requisado como el vehículo de cualquier delincuente durante un operativo policial, ordenado -quien sabe- por órdenes superiores, “órdenes” que esas naciones europeas en una lógica corporativista, se niegan a admitir.

¿Es que existe una orden judicial de prisión internacional contra el ciudadano Edward Snowden en firme o preventiva, que obligue a las naciones y gobiernos a actuar para capturar a un peligroso delincuente? La Interpol ha extendido un documento en ese sentido, que por seguridad mundial force a las autoridades de terceros países a violentar una aeronave presidencial con su presidente al interno a ser requisado? ¿Es que existe un amparo internacional que haga que terceros países, extraños al escándalo entre un gobierno y un ciudadano acusado de filtrar y divulgar secretos de espionaje, para impedir que el avión de un presidente sea autorizado de usar el espacio aéreo de esos países, poniendo en riesgo la seguridad y vida de ese mandatario y sus acompañantes? ¿Nos damos cuenta de la gravedad de esta situación compañeros asambleístas, pueblo ecuatoriano?

En época de la guerra fría, esto era motivo para conflictos mayores. Pero este capítulo parece incluso un escenario de la época de los vaqueros o cowboys, del toma y daca, pues además en esos países supuestamente civilizados -ricos sí, civilizados ni un poco-, impera la lógica del rumor, el mal chisme y quien sabe si hasta el prejuicio racista y el malsano complejo de superioridad.

Nos solidarizamos con el mandatario Evo Morales porque es la mínima actitud que debe asumir un continente como el latinoamericano, ante este vasallaje de los países europeos. Hoy todos somos Bolivia; hoy todos somos los agraviados, porque no dudo, no debemos dudar, que similar actitud y vil comportamiento se hubieran tomado por parte de estos gobiernos, contra cualquier mandatario de nuestros países, especialmente de los países que para ellos, hemos tomado el atrevimiento de alzar la mirada y actuar con dignidad y soberanía.

Quiero recordar un capítulo triste y gris de la historia, a propósito del “linchamiento mediático”, que tan en boga está en nuestros medios y en el debate público. Muchos habrán escuchado hablar de William Lynch el personaje relacionado a la historia esclavista de los Estados Unidos, de cuyo apellido se tomaron para homologar con la palabra linchamiento, debido a sus prácticas. William Lynch se dedicaba a maquinar y proponer fórmulas que tuvieran eficacia y efectividad con sus esclavos, sus vasallos. Él fomentaba la separación y la envidia entre ellos, para crear conflictos y sembrar la desconfianza; y el miedo hacia el esclavista. Lynch azotaba a sus esclavos más renuentes o a aquellos que osaban alzar la mirada. Los azotaba en público y delante de sus esposas e hijos, con el fin de que éstossientan miedo y sean “domados” fácilmente a futuro.

Tal fue el trauma post esclavista de estas prácticas, que a esto se lo conoció como el Síndrome William Lynch, o también lo conocemos de linchamiento. ¿Qué les recuerda a ustedes esta lección? ¿qué es lo que Ecuador tuvo que pasar estos días luego que el señor Edward Snowden nos pidió asilo para huir de una presunta muerte segura en Estados Unidos? ¿Qué es lo que la prensa vasalla del supuesto mundo civilizado y sus acólitos criollos han hecho esta última semana en sus titulares y editoriales? ¿Hemos leído el Washington Post; hemosescuchado a esos senadores de Estados Unidos y por corolario a unos cuantos acólitos disfrazados de periodistas y analistas desde Miami, Atlanta o Bogotá; o los analistas más próximos de nuestro terruño, que repiten ese discurso pro neocolonialista, día a día para intentar amedrentarnos?

 

Quieren que agachemos cabeza. Y los vasallos de acá están con envidia o actúan en base al miedo. Nos piden que no alcemos la voz, nos dicen que actuemos con cautela. Tienen miedo, quieren generar desconfianza en cada entrevista que dan y sin duda, miran con envidia cómo un gobierno ha podido actuar con liderazgo y altivez; algo que ellos nunca pudieron hacer.

Apoyamos a nuestro compañero Rafael Correa en su actitud soberana y digna para responder a todo ese linchamiento. No han podido ni podrán avasallarnos. No podrán hacernos tener miedo: ya lo han intentado y fracasaron. Lo sucedido con Evo es una demostración de ese afán y seguirán haciéndolo. Felicitamos también la altivez del presidente Evo y ahora mismo saludamos a esos jefes de Estado soberanos, dignos y altivos que en Cochapamba han tomadola actitud de mirar con orgullo y de frente para responder ante una agresión vergonzosa.

Ellos, los países europeos son los sometidos ahora; ellos actúan como oprimidos, pero disfrazados de autoridad, que eso quede claro para los ciudadanos de Ecuador, de Bolivia, de Latinoamérica y de los propios Estados Unidos, ciudadanos que han sido víctimas de este espionaje absurdo y de la agresión a sus derechos de parte de su gobierno.

Aquí defenderemos la libertad, los derechos humanos que como países civilizados que somos, sí hemos acogido y aprehendido de pensadores, filósofos y estadistas como Bolívar, Alfaro,Sucre, Martí, San Martín y muchos más que sembraron la senda que al fin podemos recoger. Que la humanidad entienda que vivimos otra época; que el pasado colonial se acabó y nunca más se repetirá. Saludos compañero Evo Morales Aima, saludos hermanos bolivianos.

 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador