LEY DE TIERRAS RECIBE APORTES DE ORGANIZACIONES EN SUCUMBÍOS

Jueves, 18 de junio del 2015 - 20:17 Imprimir

  

Varias organizaciones acudieron al auditorio del Centro de Atención Ciudadana en Lago Agrio, donde se realizó la segunda fase de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales con el fin de garantizar sus derechos colectivos, socializar el proyecto y recibir los aportes de las organizaciones de Sucumbíos.

Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, destacó la importancia que la provincia de Sucumbíos sea parte del diálogo que la Asamblea Nacional mantiene en territorio con la ciudadanía para fortalecer la Ley de Tierras.

Informó también los temas fundamentales que contiene el documento. En lo central explicó que busca mejorar la producción y la productividad, en vista de que pretende equilibrar el nivel de vida del país, la cantidad de tierras y la población: está última está incrementándose, mientras que la superficie agrícola se está reduciendo.

Al señalar que el objetivo es hacer más eficiente el uso de esos territorios, dio a conocer también temas de legalización, innovación tecnológica, la inversión, la capacitación y la productividad, entre otros.

Los asambleístas Liuba Cuesta, Marcia Arregui, Esther Ortiz, Esthela Acero, Abraham Salazar, Raúl Tobar presentes en la audiencia pública transmitieron a la ciudadanía los resultados obtenidos en la primera fase de la consulta prelegislativa, en la que los consensos son superiores a los disensos, en relación a los tres temas consultados.

Abelardo Sáenz, de la Organización Madre Selva, expresó que “me parece importante la socialización de la Ley de Tierras, ya que recoge todas las inquietudes de los que habitamos en el campo, lo que queremos es avanzar en el progreso y desarrollo de nuestro país, la Ley de Tierras tiene un articulado técnico y será sustentada con los aportes de la provincia; nos llena de confianza que los asambleístas presentes sean gente del sector campesino y que puedan entender nuestras necesidades”.

Leonel Bosques, de la Asociación Voluntad de Dios de Shushufindi, mencionó que “antes reinaba la desinformación, hoy nos enorgullece, nos sentimos bien que los asambleístas estén en nuestra provincia tratando de legalizar las cosas, lo que antes nadie lo ha hecho, por eso nosotros apoyaremos este proceso con nuestros aportes; hoy más que nunca en la parte indígena la legalización de tierras es importante, ya que no se tiene escrituras”

De su lado, Irma Guinda, de FONAKISE, reiteró que está agradecida con la presencia de los asambleístas. porque antes el sector indígena no era tomado en cuenta, pero “con la Ley de Tierras esto cambiará, ya que será para beneficio de todos”.

También asistieron a la socialización Verónica Intriago, directora de la Secretaría de la Política; Fernando Klínger, director de Turismo y Deysi Jiménez, del CNE.

PB/pv

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador