Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Ley Eléctrica y sectores artesanal, ganadero y palmicultor se trataron desde Santo Domingo

Lunes, 07 de abril del 2014 - 15:02 Imprimir

El lunes 7 de abril se llevó a cabo la sesión N.128 de la Comisión de Desarrollo Económico desde la Casa de la Asamblea Nacional de Santo Domingo de los Tsáchilas. La Comisión contó con la presencia de todos los asambleístas de la provincia, Mary Verduga, Johana Cedeño, William Garzón y Miguel Ángel Moreta. Además de la asistencia del gobernador de la provincia, Dr. Jorge Trujillo Castro; el prefecto, Dr. Geovanny Benítez, y el Presidente de la Corte de Justicia Santo Domingo, Dr. Galo Luzuriaga.

En el primer punto del orden del día se recibió a varios actores para que presenten sus observaciones al Proyecto de Ley del Servicio Público Eléctrico, en primer lugar intervino Ingeniero Ramiro Peñafiel, Gerente Regional de la Corporación Nacional de Electricidad de Santo Domingo, quien explicó la importancia de la renovación en la legislación actual: “Tenemos la tarifa de la dignidad, la para personas con discapacidad y la que beneficia al adulto mayor, las cuales resultan algo confusas para el usuario por los límites establecidos, cuyos valores son bastante cercanos entre sí, 130 kilowatt/hora (KW/h), 120 KW/h y 110 KW/h, respectivamente”, expresó Peñafiel.

Actualmente, la Corporación Nacional de Electricidad es una Empresa Pública conformada por 10 Unidades de Negocio: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Milagro, Guayas-Los Ríos, Los Ríos, EL Oro, Bolívar, Santo Domingo y Sucumbíos. CNEL EP ofrece el servicio de distribución eléctrica a un total de 1,25 millones de abonados, abarcando el 30% del mercado de clientes del país.

 

 

 

Simultáneamente se realizó interconexión con 4 casas legislativas: Guayas, Manabí, El Oro y Sala de la Comisión en Quito; escuchando a los ingenieros Silvio Larrea Viteri, Gerente CNEL Manabí; Galo Villalva Perrero, Presidente Colegio Ingenieros Eléctricos de Manabí; Jorge Jaramillo Mogrovejo, Gerente General de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL; al arquitecto Francisco Estarellas Solis, Gerente General de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, EP y a Rodrigo Polo, Gerente de CNEL de la provincia de El Oro.

Posteriormente se escuchó al ingeniero Fernando Salinas, Presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, quien enfocó su exposición a la capacitación para el sector eléctrico y el manejo de las energías renovables.

En la misma sesión, buscando realizar una permanente gestión desde territorio con  los sectores productivos, se recibió al representante de los palmicultores de Santo Domingo de los Tsáchilas, Gilbert Torres; quien expuso acerca de las plagas que afectan a las plantaciones, llegando en ocasiones a devastar el terreno, dejando a muchas familias sin sustento económico. El Dr. Jorge Garzón, representante del sector ganadero de la provincia, comentó el avance y gran ayuda que ha recibido el sector ganadero, únicamente solicitó la posibilidad de que exista una escuela de capacitación que permita a los ganaderos especializarse en el tema. El representante de los artesanos, Antonio Sarmiento, agradeció la visita y el interés de la Comisión por impulsar el sector del arte más sano.

“Siempre estamos interesados en conocer la problemática de nuestro país y su estricta relación con el desarrollo económico, seguiremos atendiéndolos y esperamos tenerlos muy pronto nuevamente en la Comisión”, señaló el Dr. Juan Carlos Cassinelli.

La sesión se desarrolló en presencia de decenas de personas de Santo Domingo de los Tsáchilas quienes recibieron los folletos de la rendición de cuentas de la Comisión, y agradecieron el hecho de ser la primera comisión que ha sesionado en su provincia.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador