Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

LOS PESCADORES ARTESANALES CUENTAN CON COBERTURA DURANTE Y DESPUÉS DE SU FAENA

Jueves, 20 de agosto del 2015 - 12:16 Imprimir

En la sesión No.178 de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, en el tercer punto del Orden del Día participó el Director del Seguro Campesino, Fausto Dután Erráez,  el Coordinador del Proyecto Agroseguro, Cesar Bowen,  y el técnico del Seguro Pesquero, Juan Javier Jara. Desde la Casa Legislativa de Manabí, participaron Darwin Talledo, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador - Manabí y Belkis Delgado, representando al sector de pescadores artesanales.

En su intervención, Fausto Dután, detalló que los pescadores artesanales y habitantes de las zonas rurales son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro Social Campesino, de acuerdo al artículo 2 de la Ley de Seguro Social Campesino. Resaltó que los beneficios que contempla este seguro son extensivos a los cónyuges o convivientes, sus hijos y familiares que viven bajo relación de dependencia.

Existen más de un millón de beneficiarios dentro del seguro, de los cuales alrededor de 30 mil corresponden al sector de pesca artesanal. Con el objetivo de ampliar esta cifra, se han emprendido acciones de promoción sobre las prestaciones que ofrece el Seguro Social Campesino en zonas donde residen los pescadores.

Adicional al Seguro Social Campesino, y con el objetivo de brindar mayor seguridad al sector, se desarrolló el Seguro Pesquero, parte del Proyecto Agroseguro, que protege la embarcación por un año, incluyendo casco, motor, accesorios, y artes de pesca que puedan ser afectados. Ello permite tener la seguridad al afiliado de continuar con su actividad productiva en caso de un siniestro, sea este causado por eventos naturales, varadura, naufragio fortuito, cambio forzoso de ruta de viaje, robo total de la embarcación o motor.

Jara resaltó que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, subsidia el 65% del costo del seguro y el otro 35% corre por cuenta del pescador artesanal. Explicó que para acceder al seguro el valor mínimo de la embarcación tiene que ser de USD. 5000 y máximo de USD. 40.000.

El Seguro Pesquero cuenta con coberturas adicionales sin costo para los pescadores, entre ellas se encuentra los accidentes personales, que permite asegurar hasta 5 tripulantes en gasto médicos de hasta USD. 2.000 por tripulante y por evento durante la faena de pesca.

Belkis Delgado puntualizó la necesidad de agilizar y garantizar la atención en los puntos de salud, puesto que han existido casos en que no se ha presentado la acción oportuna por parte de los responsables. Por su parte Talledo, manifestó la inquietud sobre la cobertura que pueden tener pescadores de agua dulce, a la cual respondieron los actores de Agroseguro manifestando que ellos también podrán acceder a los beneficios del Seguro Pesquero.

Los Comisionados reconocieron la importancia de garantizar la tranquilidad de los pescadores, ya que realizan  inversiones en embarcación y materiales que requieren para desempeñar su actividad productiva. La Presidenta de la Comisión, Lídice Larrea, extendió la invitación para futuras sesiones a los representantes del Proyecto Agroseguro para conocer sobre los demás productos de seguros que ofrecen y que beneficien a los demás sectores productivos del país.  

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador