MAGAP, FAO y agricultores de Bolívar evaluaron nueva variedad de maíz suave ‘MISHQUI SARA’

Jueves, 20 de junio del 2013 - 12:48 Imprimir

www.fabiansolano.com

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), evaluaron los caracteres agronómicos y sensoriales (degustación) de la nueva variedad de maíz suave INIAP 103, denominada Mishqui Sara.

En la comunidad de Tumbiguan Chico, parroquia San Sebastian, se reunieron 44 productores de los cantones San Miguel y Chimbo, para conocer las características de esta variedad de maíz.

Xavier Mera, responsable del Proyecto Semillas Andinas MAGAP-FAO, en Bolívar, dijo que el siguiente paso es iniciar con los procesos de producción de semilla certificada y su posterior difusión entre los agricultores del sector, lo cual permitirá mejorar la productividad de este rubro.

Carlos Yánez, especialista en mejoramiento de maíz y líder del Programa de Maíz para la Sierra, con sede en la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, explicó que la nueva variedad desciende de progenitores mexicanos y bolivianos, que fueron combinados con genes de materiales ecuatorianos.

Dijo que el INIAP trabajó, en años anteriores, con esta variedad y se adaptó a zonas del Austro, en donde todavía se cultiva.

El INIAP y la Universidad Estatal de Bolívar, en la granja Laguacoto, realizaron una evaluación conjunta de esta variedad, lo que determinó la calidad del grano,  razón por la cual, en este año, el MAGAP y la FAO implementaron parcelas de validación y difusión.

David Silva, representante de la Universidad, explicó los resultados de la evaluación agronómica del material: forma y altura de la planta; altura de inserción de la mazorca; color y grosor del tallo; tamaño del grano; color de tusa, entre otras variables.

En la evaluación sensorial (degustación) se comparó a Mishqui Sara, con materiales nativos de Bolívar y Chimborazo, obteniendo un mejor sabor del choclo.

Los agricultores participantes indicaron que, por su rendimiento y precocidad, esta variedad puede convertirse en una alternativa para la provincia de Bolívar, sobre todo frente a los problemas climáticos.  El nuevo material es de menor altura y ofrece ventajas ante  los fuertes vientos, que actualmente ‘tumban’ los cultivos de maíz.

Edwin Lara, técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria de Bolívar, comprometió la asistencia técnica para los agricultores de la zona. El próximo año, en coordinación con el Proyecto Semillas Andinas MAGAP-FAO, se iniciará el proceso de multiplicación de semilla certificada para su posterior difusión, anunció.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador