La mañana de este jueves, 1 de octubre de 2015, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 106 votos, la resolución a favor de las familias migrantes ecuatorianas y sus hijas e hijos en la República Italiana, a propósito del Primer Foro Parlamentario Italia- América Latina y Caribe.
Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado detalló que viajará en los próximos días para participará en dicho Foro que se realizará en Roma y Milán del 5 al 7 de octubre de 2015.
Al mismo asistirán delegados de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela, total veinte Parlamentos y aproximadamente cien delegados.
Andino explicó que se conoce, a través de la Cancillería, que en Italia hay alrededor de 30.000 niños de diferentes nacionalidades que han sido separados de sus familias y puestos en una casa de cuidado. De esa cifra, el 40% son extranjeros, de los cuales 114 casos son de familias ecuatorianas.
“Frente a estas situaciones, el estado ecuatoriano, debe tomar acciones para garantizar los derechos de nuestras familias transnacionales y debemos instar a que el Parlamento Italiano se comprometa a trabajar en leyes que garanticen los derechos de las personas en movilidad humana y la unidad familiar de los migrantes latinoamericanos”, expuso Andino ante el Pleno.
Sin embargo, el Estado Ecuatoriano, a través de la Cancillería Ecuatoriana mediante Compromiso Ministerial No. 1327, del 26 de abril de 2014, inició una estrategia para que a través de los consulados se brinde asistencia integral a las familias ecuatorianas que tienen conflictos relacionados a la tenencia de sus hijos. La asistencia que se ofrece desde el consulado es psicológica, social y legal. Con este trabajo, se ha logrado la resolución favorable de 25 casos de familias ecuatorianas en Génova, Milán y Roma.
Por estos motivos, Andino mocionó la aprobación de esta resolución que será presentada, al finalizar el Foro, ante el Presidente del Parlamento Italiano donde se aprobará una Declaración Final y en donde será de suma importancia que la Asamblea Nacional exponga su postura sobre la situación de las familias migrantes ecuatorianas y sus hijas e hijos en la República Italiana.