Con mucha expectativa y con deseos de difundir la nueva normativa que sanciona la vejación animal, así se encuentra Kelvin Calderón, vocero del Movimiento Conciencia Animal (MCA), a pocas horas de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) entre en vigencia.
El activista, que junto a varios de sus compañeros dialogó con el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, en Machala, opinó que los artículos del COIP significan un avance en la protección y concienciación de la población en la defensa de los derechos animales.
El artículo 249 dice que la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionado con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete días.
Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia.
El artículo 250 prevé sanciones privativas de libertad de siete a diez días para toda persona que haga participar perros, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos. Si la riña causa la muerte del animal, la sanción aumenta de quince a treinta días.
Calderón, junto a sus compañeros Alex Ordóñez, Gabriela Torres y Eduardo Cruz recibieron el respaldo del asambleísta Montgómery Sánchez durante el debate del COIP y seguirán contando con la ayuda del legislador para ejecutar varios proyectos como la clínica móvil, un refugio para perros abandonados y las campañas de esterilización que se cumplen en diferentes cantones de la provincia, tras la conversación sostenida en Machala.