Ministros de Estado explicaron el alcance de la explotación en los bloques 31 y 43

Miércoles, 11 de septiembre del 2013 - 15:28 Imprimir


La Comisión de Biodiversidad presidida por el asambleísta Carlos Viteri Gualinga escuchó los planteamientos de los ministros de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde; de Ambiente, Lorena Tapia; y, del gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, quienes explicaron, en el ámbito de sus competencias, los argumentos técnicos establecidos en el informe que presentaron al presidente de la República y que fue remitido a la Asamblea Nacional, respecto a la petición de la declaratoria de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43.

En este marco, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, afirmó que el debate de la explotación en los bloques 31 y 43 del ITT se lo hizo dentro de la contextualización de la nueva era petrolera en responsabilidad con la comunidad, el Estado, los trabajadores y el Ambiente y que toda política pública demuestra que se ha trabajado en la protección del medio ambiente.

Precisó que la infraestructura que se utilice para la explotación del ITT será subterránea, a fin de evitar efectos nocivos para el medio ambiente y que todos los procesos serán controlados por fibra óptica.

El funcionario negó categóricamente que en el Parque Yasuní se estén construyendo carreteras. Explicó que para el proceso de exploración y explotación petrolera en los bloques 31 y 43 se harán senderos ecológicos que preservan la naturaleza, el medio ambiente, la flora y la fauna del sector.
 

Por su parte, el Ministro de Recursos Naturales no Renovables afirmó que los principales tópicos que se tomaron en cuenta para la explotación del petróleo son el compromiso con el medio ambiente, por lo que se realizaron estudios de impacto ambiental aprobados por el Ministerio del Ambiente, así como prácticas constructivas y operacionales con Petroamazonas, que es la empresa que se encargará de la exploración y explotación en los bloques 31 y 43, con tecnología de punta que ayude a conservar el medio ambiente, la naturaleza y los pueblos que habitan en estos sectores.

 

Entre tanto, Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, recordó que desde 1948 se viene realizando estudios de prospección y actividad petrolera en el Yasuní, lo cual arrojó que existen campos maduros que se están explotando como es el caso de los bloques Paica y Nenque.

Afirmó que en la explotación en el ITT, si lo aprueba la Asamblea Nacional, se establecerán plataformas de perforación de manera horizontal y vertical, es decir, que la maquinaria ingresaría por medios fluviales y otros por helicóptero.
 

Indicó que todas las operaciones realizadas en el ITT tienen certificación ISO 18.000, lo cual determina que se utiliza tecnología de punta para evitar impactos graves en la naturaleza; y en el proceso de explotación de los campos 31 y 43 se utilizará mano de obra de la localidad, generando empleo para sus habitantes, lo cual forma parte del Plan Nacional del Buen Vivir.

A esta reunión de trabajo también acudió la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira quien dijo que la participación de la gente es importante, porque las propuestas legales se construyen con las observaciones de los sectores sociales, al tiempo de recordar que la Comisión de Biodiversidad desde mañana hasta el viernes recibirán a varias organizaciones sociales, colectivos y demás sectores de la ciudadanía que estén interesados en participar de esta propuesta y que han solicitado ser recibidas en este organismo a efectos de dar sus criterios y opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo.

Recordó que para la explotación en el ITT se debe establecer los protocolos necesarios para precautelar los derechos de los pueblos, de la naturaleza, conforme lo determina la Constitución, a la vez que sugirió que se refuerce la tecnología de punta para minimizar el impacto por la explotación petrolera.

Mientras tanto, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, subrayó que existe un análisis integral de los procesos de explotación petrolera dentro del Yasuní, por tanto, el proceso de licenciamiento ambiental contiene una serie de pasos que deben cumplir las empresas para iniciar la exploración y explotación petrolera, razón por la cual deben cumplir todos los estándares establecidos, con un Plan de Manejo Ambiental. En todos los procesos se determinan mecanismos de control con auditorías, controles permanentes y se determinan sanciones en caso de incumplimiento.
 

Afirmó que la coordinación con las comunidades es un elemento estratégico, ya que ellos son los veedores en todo el proceso de explotación petrolera en el Yasuní y en caso de que se genere la destrucción del medio ambiente las empresas deben, de manera, inmediata, proceder a la remediación ambiental, aspecto que se viene realizando desde hace algunos años. Lo fundamental es cuidar la zona intangible, agregó.

 

JLVN/pv

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador