Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

“No necesitamos una reestructuración, sino una transformación total del Banco Nacional de Fomento”, señaló el Ministro Ponce

Miércoles, 23 de octubre del 2013 - 07:44 Imprimir

El 23 de octubre se llevó a cabo la sesión 113 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa con el objetivo de recibir a Javier Ponce, Presidente del Directorio del Banco Nacional de Fomento, quien expuso sobre el estado actual de la institución y el proceso de transformación que se está realizando para convertirlo en un verdadero banco enfocado al desarrollo.

Se recibió en Comisión General a miembros de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, quienes manifestaron la importancia del crédito enfocado a los agricultores: “es fundamental que nuestras necesidades puedan ser resueltas por el nuevo Banco de Fomento, necesitamos apoyo”, expresó Abel Navas.

De igual forma estuvieron presentes ocho asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria, su presidente, Miguel Carvajal; Mauricio Proaño; Ángel Vela; Ricardo Zambrano; Nelson Serrano; Marcia Arregui; Ricardo Collahuazo y Esthela Acero, quienes en el momento oportuno manifestaron sus inquietudes sobre el proceso de transformación del BNF.

En conexión con la Casa Legislativa de Guayas, se dialogó con Ángel Cuzme, Presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas quien señaló que el proceso de otorgamiento de crédito es muy lento y afecta al desarrollo de la producción ecuatoriana.

El Ministro Ponce cedió la palabra a Ana Garcés, asesora del Directorio del Banco Nacional de Fomento, quien indicó que el Banco se ha mantenido sin cambios e innovaciones desde 1970, lo cual ha sido un grave impedimento para entender la realidad de los campesinos del país.

Uno de los mayores problemas ha sido el factor de talento humano, “la alta rotación del personal es crítica en el BNF pues existe un 65% de personal ocasional”, explicó Garcés; además sostuvo que el perfil de los asesores de crédito, no está ajustado para el otorgamiento de crédito rural.

Respecto a la calidad y pertinencia de servicios, se identificó que se tarda hasta 66 días en promedio para otorgar el crédito, debido a irregularidades en el manejo del proceso.

Garcés señaló que el Banco de Fomento tiene una alta cartera problemática, llegando a una morosidad del 13,67% a junio 2013, por encima del promedio de la banca pública que es 8,5%. “El 51% de la cartera problemática está concentrada en 10 agencias del Banco: Guayaquil, Chone, Balzar, Daule, Esmeraldas, Muisne, Santa Elena, Portoviejo, Quevedo y Santo Domingo”.

Finalmente se resaltó que el otorgamiento de crédito más alto es el comercial, alejándose de la articulación y trabajo entre distintos estamentos del estado para facilitar el financiamiento al sector productor rural. “Es una perversidad que las comunas no puedan tener acceso al crédito, por ello es necesario un enfoque constante a este tipo de sectores, pues terminan pignorando sus tierras, y somos un gobierno que buscan repartir tierras, no quitar tierras”, rescató el Ministro Ponce.

Ante lo cual, el Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli indicó que: “el banco más eficiente no es aquel que otorga más créditos, sino es necesario un acompañamiento permanente con el sector agrícola”.

El asambleísta Patricio Donoso, de igual manera indicó que “El Banco Nacional de Fomento debe ser un instrumento de desarrollo económico enfocado al servicio del productor agropecuario”.

El asambleísta representante de los ecuatorianos en Europa y Oceanía en su intervención manifestó: “es necesario establecer una política eficiente en el otorgamiento de créditos para migrantes retornados, con el objetivo que se reactiven económicamente al regreso al país”, solicitando al Ministro Ponce que se tome en cuenta esta petición.

Para concluir, el Ministro Ponce señaló que: “La identificación de problemas del BNF sólo nos demuestran que no necesitamos una reestructura, sino una transformación total del Banco, no porque se encuentre en quiebra, sino porque el enfoque ha sido errado”.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador