Para descargar el documento favor hacer click en el siguiente link: oficio-no-156-consejo-de-la-judicatura
Oficio No. MCKG-156-2013
Quito, 3 de julio de 2013
Doctor
Gustavo Jalk
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Ciudad.-
De mi consideración;
Por medio de la presente quiero expresar mi satisfacción de que usted sea quien dirija la Función Judicial, en virtud de su conocimiento y compromiso con los temas que se relacionan con los derechos humanos, puesto que usted fue el primer Ministro de Justicia y Derechos Humanos que tuvo el Gobierno Nacional y el país en general.
Con este antecedente, quisiera indicar que es importante un trabajo coordinado para lograr que las normas que nos rigen a favor de las personas con discapacidad sean de absoluto cumplimiento por parte de la ciudadanía toda y en especial por servidores públicos y judiciales.
Apelo a su conocimiento y compromiso para que dentro del sistema de justicia se cuente con una o un intérprete de la lengua de señas, y de esa forma lograr celeridad e inmediación en los requerimientos de las personas con discapacidad.
Asimismo, en caso de que en un proceso judicial alguna de las partes tenga discapacidad visual, el fallo judicial debería ser también expedido en sistema braille.
En cuanto al tema de la accesibilidad arquitectónica que deben adecuar las instituciones públicas y privadas en sus edificaciones, sería importante que el sistema de justicia sea uno de los pioneros en cumplir con esta disposición legal y constitucional, por cuanto el servicio de justicia es uno de los más concurridos por la ciudadanía, y para las personas con discapacidad, el camino para ejercer derechos que han sido violados.
Sugiero que para que exista una tutela especializada en derechos de personas con discapacidad, exista la debida capacitación permanente al personal de la Función Judicial.
Ruego que se me mantenga informada de los avances y decisiones tomadas a favor de las personas con discapacidad dentro del sistema de justicia; no como parte de mi facultad fiscalizadora, sino que siendo parte de este grupo de atención prioritaria, es importante coordinar acciones, a favor de nuestros derechos colectivos.
Aprovecho la ocasión para reiterar mis sentimientos de admiración y estima.
Atentamente,
María Cristina Kronfle Gómez
Asambleísta