Parlamento Amazónico - Parlamaz

 ¿Qué es?

El Parlamento Amazónico (PARLAMAZ) es un organismo de carácter permanente constituido para velar por la conservación y mejor uso de los ingentes recursos y potencialidades de la Amazonía, en beneficio de sus pobladores y al servicio de la civilización.

Se encuentra compuesto por parlamentarios de los ocho países que integran la Cuenca Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Su sede permanente se encuentra en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Objetivos:

  1. Acelerar los procedimientos internos dirigidos a la aprobación de los programas nacionales diseñados a favor de la utilización racional de los recursos naturales, específicamente los existentes en los respectivos territorios amazónicos de los Países Miembros.
  2. Favorecer el intercambio de información y conocimientos relacionados con la diversidad biológica y el desarrollo sostenible entre los Parlamentos Nacionales Miembros; así como otros temas relativos a la realidad medioambiental.
  3. Promover la compatibilización de las legislaciones ambientales y otras áreas relacionadas con la realidad amazónica.
  4. Propiciar la cooperación y el intercambio económico y comercial de los Países Miembros, así como favorecer el establecimiento de una posición regional común en el escenario económico internacional.
  5. Promover el diseño e implementación de proyectos regionales en el sector de transporte terrestre, fluvial, aéreo y multimodal y en el área de telecomunicaciones e informática.
  6. Impulsar el acercamiento de las estructuras políticas y gubernamentales de los Países Miembros, así como de promover la vigencia del sistema democrático y sus instituciones a nivel regional y continental.
  7. Promover el fortalecimiento de la identidad étnica y la protección del patrimonio histórico cultural de las comunidades nativas y pueblos de la Amazonía, así como la utilización de los conocimientos etnohistóricos en los programas de desarrollo regional.
  8. Incentivar el diseño de planes y programas regionales dirigidos a solucionar los problemas sociales de los Países Miembros, principalmente de los grupos más necesitados, así como promover el respeto de los derechos y libertades individuales del hombre derivados de su condición humana.
  9. Promover e incentivar el diseño de planes y programas regionales en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación.
  10. Propiciar la protección del patrimonio cultural de los Países Miembros, especialmente de los pueblos que había en la Amazonía.
  11. Fomentar la difusión y consolidación de los valores culturales ancestralmente establecidos por las comunidades y pueblos de la Amazonía.

Pagina Web: http://directorio.sela.org/listado-de-organismos/parlamaz.aspx

Parlamaz - Periodo Legislativo Mayo 2021 - 17 Mayo 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador