"Pedro Delgado es el villano favorito del Fiscal Chiriboga"

Lunes, 23 de diciembre del 2013 - 16:47 Imprimir

BOLETÍN DE PRENSA 040/ QUITO, 23 de diciembre de 2013 Asambleísta Páez critica pacto entre Fiscal Chiriboga y primo del Presidente

"Pedro Delgado es el villano favorito del Fiscal Chiriboga"

"Cuando se pelean los compadres, se dicen las verdades", afirmó el asambleísta Andrés Páez, al tiempo que conminó a la Presidenta de la Asamblea a que inaugure la Fiscalización en este período legislativo

Durante varios meses insistí en mis sospechas sobre la actuación de la Fiscalía en el caso DUZAC-COFIEC-DELGADO, al punto de que no se formularon cargos en contra de Duzac que es quien más sabe de este negociado.   Siempre dije que era por demás sospechoso que avanzaran con tanta rapidez los casos 30S, 11 de Luluncoto, Mary Zamora, Central Técnico, o sea todos los casos en los que el gobierno tiene interés de celeridad para proyectar el sello fascista de su accionar, impregnando miedo en la sociedad.  Y no estaba equivocado y las razones de tanta desidia y lentitud en el caso DUZAC-COFIEC-DELGADO han salido a la luz, de la mano del propio Delgado que ahora delata a su antiguo amigo, con quien lloriqueaba contándole que se ha roto el tobillo en una hacienda incautada y utilizada para sus placeres, y ahora resulta que es su perseguidor, según el dice.

Ahora Delgado delata a Chiriboga y deja al descubierto los intereses del Fiscal General en el caso EMPAGRAM que viene a ser el nuevo caso de corrupción judicial del Ecuador, por coincidencia, a fines de año otra vez, tal como fue hace dos años lo de Duzac y hace un año la fuga de Delgado, a quien poco faltó que Chiriboga lo vaya a despedir según aparece de los mensajes cruzados por los ex amigos y que Delgado los ha notarizado en los Estados Unidos.

Y con esos mensajes ahora también se comprende porqué Chiriboga procesó a Delgado por el caso de falsificación y no por el daño que le hizo al país como Gerente de Riesgos de la CFN, cargo en el que dilapidó la entidad con créditos a bancos de amigos, agnados y cognados, perjudicando al país en $ 1.178 millones de dólares según lo estableció el Informe sobre la quiebra de la CFN como consecuencia del Decreto 1492, informe pedido por su primo Rafael Correa y preparado por el entonces Presidente del Directorio de la CFN, Eduardo Valencia. Es decir  procesó al primo del Presidente por un delito menor y no por los delitos mayores como el mencionado de la CFN y la corrupción, quiebra y dilapidación de las empresas confiscadas, casos que avergüenzan al país, como EICA, Maxigraf, Rocafuerte, EQ2 etc.

Es obvio que Chiriboga pretendía cubrir las espaldas a Delgado; para ello, como bien dice Delgado, tenía 5 millones de razones y así se "olvidó" del gran asalto que el primo de Correa le hizo al país. Delgado confiscó bienes por 768 millones y pagó -según su propio informe en la UGEDEP- tan solo 5 millones. La pregunta que debió hacerse el Fiscal y "se olvidó", fue: ¿dónde están los 763 millones restantes?. Chiriboga se "olvidó" de esta pregunta, lo dejó escapar, dejando en la impunidad al primo corrupto.   Recuerden que Chiriboga dijo que no podía impedir la fuga de Delgado porque no tenía una denuncia con firma reconocida, haciéndose de la vista gorda con mi denuncia que la reconocí el 4 de Diciembre de 2012, en la propia oficina del Fiscal, y con ello bien pudo impedirle la salida.  Después se dio cuenta de la mentira, y dijo que la denuncia del ex asambleísta Herrería es la que no tenía el reconocimiento de firma, pero ante tanto trabalenguas, hoy ha quedado al descubierto la gran verdad:  Chiriboga sabía de la fuga de Delgado, al punto que estaban mensajeando en ese mismo día.

Y ojo con esto:  no lo digo yo, no lo dice la "prensa corrugta", lo dice el propio Delgado, al mostrar los mensajes que cruzó con Chiriboga.

No cabe duda: solamente le queda al Fiscal Chiriboga presentar su renuncia y la Asamblea ejercer los actos de fiscalización necesarios para que lo de EMPAGRAM no quede en la impunidad y que se sepa exactamente cuáles eran los intereses que se tejían detrás de ese caso.

DR. ANDRES PAEZ BENALCAZAR

ASAMBLEISTA

Andrés Páez
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

\"Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que este el presente\". Rabindranath Tagore..

Facebook - Andrés Páez Facebook - Andrés Páez

E-mail - Andrés Páez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador