Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

PLAN ECUADOR PRODUCTIVO 2025 TIENE 5 PILARES PARA LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

Viernes, 14 de agosto del 2015 - 17:28 Imprimir

En la sesión No.177 de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, en el Orden del Día participó la Ministra Coordinadora de Producción Empleo y Competitividad,  Economista Nathalie Cely, y como representante de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, Julio Espinosa.

En su intervención la Ministra Cely compartió con los Comisionados la agenda Plan Ecuador Productivo 2025. Dentro de la misma, detallo las estrategias que se ha planteado esta cartera de estado para el periodo 2015-2017, entre las cuales se encuentra: estrategia de promoción de inversión, estrategia de calidad y productividad, estrategia de transferencia tecnológica, estrategia de capacitación, estrategia de financiamiento, estrategia de matriz productiva verde, estrategia de internacionalización, empleo, simplificación de tramitología y logística.

Resaltó la importancia de atraer la inversión privada, para lo cual proponen como alternativa los contratos de inversión, que son un contrato que lo subscribe el Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad, quien preside el Consejo Sectorial de la Producción y con empresas interesadas en invertir en un determinado proyecto. Manifestó que los inversionistas tienen incentivos fiscales, como la reducción progresiva y deducciones adicionales al impuesto a la renta, facilidades de pago en tributos al comercio exterior, exoneración del impuesto a la salida de divisas para operaciones de financiamiento extranjero, la exoneración del anticipo al impuesto a la renta por cinco años para toda inversión nueva.

Además para las inversiones que contribuyen al cambio de la matriz energética, a la sustitución estratégica de importaciones, al fomento de las exportaciones, así como para el desarrollo rural de todo el país, y las zonas urbanas, se reconoce la exoneración total del impuesto a la renta por cinco años a las inversiones nuevas que se desarrollen en estos sectores.

En el caso de las zonas económicamente deprimidas se ha considerado un  beneficio fiscal mediante la deducción adicional del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, por cinco años.

Con este modelo de gestión se ha logrado captar las siguientes inversiones a lo largo del país:

Los Asambleístas junto con la Ministra acordaron la necesidad de reducir la tramitología para fomentar el emprendimiento y alcanzar un desarrollo económico estable.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador