Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

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Planificación del Ordenamiento Territorial como herramienta de desarrollo, integración y articulación entre niveles de Gobierno.

Martes, 19 de noviembre del 2013 - 15:58 Imprimir

Como se señaló al inicio del documento, la historia del Ecuador ha evidenciado un proceso de centralismo grave, superposición de competencias, duplicación de esfuerzos y dispersión de recursos públicos; sin una mirada territorial integral que considere al territorio como una parte de un todo. Proponiendo superar esta situación, la Constitución y el COOTAD tienen claro que un territorio organizado con planificación sobre el uso del suelo nos permite crear las condiciones para desarrollar una sociedad más equitativa y equilibrada, consolidando áreas dotadas de infraestructura, reservando áreas verdes y comunales que garanticen una armonía con la naturaleza para futuras generaciones; dotando al sector comercial, industrial y de servicios ventajas de carácter competitivo desde la construcción de infraestructura básica, manejo adecuado de desechos líquidos y sólidos, entre otros. El COOTAD regula la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los GAD, además el ordenamiento territorial, creando los planes respectivos de cada nivel de gobierno como necesarios dentro de su funcionamiento y asignación de recursos. Sin embargo la falta articulación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno no ha permitido tener mayor incidencia en los problemas señalados anteriormente.

El COOTAD desarrolla la organización territorial definida en la Constitución, que comprende regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Para cada una de estas unidades territoriales define requisitos de creación, regula la fusión de cantones y de parroquias, y norma el detalle de la conformación de regiones a partir de las provincias.

Aunque en la historia nacional el sistema de organización de provincias, cantones y parroquias rurales, ha cumplido una importante función política y administrativa, se requiere de ajustes a sus estructuras y mecanismos de funcionamiento para que respondan a los desafíos de la actual dinámica social.

En la actualidad todavía no se cuenta con un ordenamiento territorial integral acorde al Buen Vivir1, más bien el territorio se encuentra caotizado, principalmente el sector urbano marginal caracterizado por la ausencia de espacios suficientes para desarrollar la obra pública con el propósito de satisfacer necesidades primarias de la población; asentamientos humanos irregulares sin dotación de áreas verdes, comunales y espacios recreativos, tráfico de tierras, falta de consolidación del casco urbano y optimización de infraestructura básica existente, falta de definición de espacios destinados a actividades económicas comerciales, industriales, agropecuarias específicas, déficit en servicios básicos especialmente de agua potable y alcantarillado2 más acentuado en el sector rural, contexto que no garantiza un crecimiento ordenado de la ciudad y centros poblados.

El Ecuador requería y todavía requiere de un proceso intenso de reorganización territorial del Estado3, que refuerce la autonomía territorial e impulse decididamente la descentralización, articulación y la democratización de los diferentes niveles de gobierno, reconociendo el mismo COOTAD, el carácter de Estado plurinacional e intercultural; así como avanzar en el objetivo de la equidad interterritorial.

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 plantea la creación de la Estrategia Territorial Nacional que marca como uno de sus objetivos principales el cambio de la matriz productiva y procesos de sustitución selectiva de importaciones requiriendo de áreas específicas para potenciar e incrementar la producción nacional principalmente industrial, siendo necesario un ordenamiento territorial acorde a éstos nuevos retos como país y a considerar las particularidades propias de la industria para crear las condiciones que generen ventaja competitiva, disminuir las externalidades negativas con un enfoque integral de largo plazo, un acceso y dotación eficiente de servicios básicos así mejorando la eficiencia en la inversión de obra pública y creando condiciones básicas para generar competitividad en el sector privado.

El objeto de la reforma es buscar normativa para especificar la regulación del ordenamiento territorial nacional y sus mecanismos para garantizar la concordancia de los planes de ordenamiento territorial su articulación y contribución al cumplimiento de las directrices y metas nacionales, la Estrategia Territorial Nacional para tener un enfoque sistémico del ordenamiento territorial y los modelos de gestión regulados por el Consejo Nacional de Competencias para el ejercicio de las competencias exclusivas y concurrentes asignadas a los distintos GAD.

La normativa propuesta, articula a los diferentes niveles de gobierno en la planificación del ordenamiento territorial, de acuerdo a sus competencias constitucionales.

La descentralización sigue constituyendo un reto para el Ecuador y por lo tanto sujeta a ser debatida por todos los actores sociales relacionados, más aún cuando estamos cerca de la creación de las regiones lo que implica una mayor coordinación de los niveles de gobierno en base de una aplicación eficiente del régimen de competencias, sobre todo si consideramos la limitación de recursos financieros propia de un país que tiene todavía muchas necesidades por resolver, las reformas al COOTAD planteadas buscan contribuir a la consolidación de la descentralización en el país y al principal objetivo de ésta, como es el buen vivir para las y los ecuatorianos, sin embargo sólo una acción comprometida de todas las instituciones y la población en general permitirá avanzar en estos objetivos.

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