Pobladores rurales de Esmeraldas presentan inquietudes en aplicación de leyes

Lunes, 22 de julio del 2013 - 18:11 Imprimir

Quito, 22 de julio de 2014

 

La cita de trabajo sirvió para socializar varios temas legislativos. Entre ellos las reformas a la ley minera.

La cita de trabajo sirvió para socializar varios temas legislativos. Entre ellos las reformas a la ley minera.

Los habitantes de las zonas rurales de Esmeraldas, especialmente de Selva Alegre, al norte de la provincia, presentaron varios cuestionamientos en la aplicación de la Ley de Minería y las reformas aprobadas para ese cuerpo legal, hace pocos días en la Asamblea Nacional. Los comuneros afroecuatorianos de la zona señalaron que la población presenta graves problemas en la piel a consecuencia de la contaminación. Aseguraron también que pese a la vigencia de la ley y de sus reformas, se presentan contratiempos en la aplicación de la misma y en nada ha cambiado la problemática que vienen arrastrando desde hace décadas.

La queja la realizaron este fin de semana ante la asambleísta Alexandra Ocles quien concurrió a una convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Afroecuatorianas, con la intención de ir generando espacios para analizar la actividad legislativa. En el análisis de la normativa, a propósito de las reformas a la ley minera, dijo la asambleísta que el documento generó polémica “sobretodo por la repercusión en la zona”, añadió que los asistentes señalaron “la necesidad de incrementar mayores acciones con mucha más incidencia en la población”. Además que los comuneros demandan acciones encaminadas a transformar la realidad de contaminación en Esmeraldas, para lo cual se comprometió en gestionar un acercamiento entre las autoridades responsables del tema y la comunidad, no descartó la posibilidad de reunir, en el lugar de los hechos, a los actores de la problemática en busca de soluciones a mediano y largo plazo. Esta aproximación se efectuó en la ciudad de Esmeraldas el sábado 20 de julio del presente, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de esa provincia.

La reunión sirvió también para la socialización de la Ley de Comunicación. Con respecto al tema, “hubo un enriquecedor debate”, señaló Alexandra Ocles. Explicó que los pueblos y nacionalidades cuentan ahora con las herramientas necesarias para acceder a los medios y presentar a la sociedad sus tradiciones y cultura. Además, dijo, con el nuevo marco legal los derechos de esos grupos sociales serán respetados. Los asistentes, explicó también, coincidieron en que el articulado de esta ley presenta beneficios concretos para el afroecuatoriano, para las nacionalidades y para la sociedad en general.

Durante la visita a la provincia, la asambleísta recorrió varias parroquias, entre ellas Camarones, Sua, y San Mateo. En reuniones de trabajo en esos lugares, se analizaron los problemas que enfrentan las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados. La asambleísta explicó que la falta de presupuesto es una de las limitaciones que las autoridades descentralizadas mencionan como obstáculo para satisfacer los requerimientos de sus comunidades. Explicó que, según los interlocutores, aún se siente el centralismo pues los pocos recursos que reciben, llegan tarde. Señaló también que varias de las comunidades visitadas adolecen de los servicios básicos, entre ellos el alcantarillado y agua potable. Ante las autoridades parroquiales, la asambleísta se comprometió a trasladar las inquietudes a la Asamblea y en particular a la comisión de Gobiernos Autónomos que se encargará de tramitar reformas al código que reglamenta el trabajo de la juntas, en los próximos días.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador