GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Programa en conmemoración del Día Nacional de la Niña

Martes, 07 de octubre del 2014 - 16:26 Imprimir

Bajo la organización del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, que dirige la legisladora Marisol Peñafiel, en el Salón José Mejía Lequerica, se realizó un emotivo programa en conmemoración del Día Nacional de la Niña.

En el acto estuvieron presentes múltiples organizaciones de niños y niñas, representantes de Unicef, del Plan Internacional, del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, entre otras entidades.

Avances en materia legislativa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeniera, dijo que recogiendo el pensamiento de la niña Nicole Cachago, del grupo de comunicadores de Puembo, este día no es solo para recordar, sino para rendir cuentas de los avances en la gestión legislativa en materia de defensa de los derechos de este importante grupo poblacional.

Manifestó que en una tarea conjunta Ejecutivo – Legislativo se ha tratado de focalizar las políticas públicas y las leyes para erradicar la violencia, la disminución del embarazo adolescente, la concientización en la corresponsabilidad del trabajo doméstico y los mayores índices de acceso, permanencia y calidad en el ámbito educativo, en el marco del buen vivir, tomando en cuenta que de los 14 millones de ecuatorianos  5,4 millones son menores de 18 años y de ellos 2,6 millones son niños y adolescentes.

Destacó la creación de los Consejos de Igualdad; la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el femicidio y sus circunstancias agravantes, sanciona la violencia psicológica, física y sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar, tipifica el estupro, el abuso sexual, la violación, con especial protección a las niñas, etc.

Además, indicó la trascendencia de la reforma al COOTAD que otorga a los consejos cantonales competencias específicas para la protección de derechos de las niñas; aprobación del Memorando de Entendimiento entre Ecuador y Guatemala para frenar el tráfico ilícito de migrantes, que incluye a niñas que son las mayores víctimas de trata de personas; resolución en apoyo a la campaña Dile No a la Migración Riesgosa; la reforma al Código Civil que fija en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, entre otras acciones.

De su lado, Marisol Peñafiel expresó que solo un trabajo conjunto (Ejecutivo, Asamblea y la sociedad civil) permite construir la política social, que garantiza derechos y, lo que es más, hace realidad la sociedad de la inclusión, igualdad, equidad en la diversidad, a fin de acabar con todas las formas de violencia.  

Hay que dejar atrás los alarmantes índices de fallecimiento de niñas en condiciones infrahumanas por embarazo precoz, así como que se trunquen proyectos de vida por un matrimonio a temprana edad, sostuvo.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador