El Asambleísta Ricardo Zambrano Arteaga intervino en la sesión 347 del Pleno de la Asamblea Nacional, sobre la Ley Orgánica de Prevención Integral del fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, donde manifestó que el problema de las drogas afecta en mayor escala a la convivencia ciudadana.
El Asambleísta destacó “la importancia de la estimulación a los infantes y adolescentes para desarrollar habilidades y capacidades, físicas y mentales, a fin de autoprotegerse ante situaciones de riesgo”, además resaltó la urgencia de implantar la Ley de Prevención de Drogas y de informar sobre uso y abuso de sustancias, afirmó que por lo tanto es importante incorporar dos incisos:
1. Promover de manera prioritaria estilos de vida saludables que contribuyan al conocimiento de las acciones.
2. Prevenir el uso de las drogas en el ámbito penitenciario, siendo imprescindible la creación de un entorno saludable para las personas privadas de libertad y las personas que trabajan en estos centros de rehabilitación social.
Además indicó: “En un mundo cada vez más globalizado, el fin de preservar y garantizar la salud física y mental de los alojados, adquiere una mayor relevancia”.
Finalizando su intervención, señaló que: “Es una responsabilidad colectiva hacer frente a un fenómeno mundial que nos invade como son las drogas, a través de una normativa de vanguardia”.