Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Sector florícola mantiene una tendencia creciente en los niveles de exportación

Domingo, 06 de octubre del 2013 - 11:46 Imprimir

A las 15:00 se llevó a cabo la sesión 111 de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa con el objetivo de dialogar acerca del impacto económico y productivo del sector florícola en el país.

sesion-111-dialogo-con-sector-floricola

El diálogo inició con el economista Víctor Jurado Carriel, Coordinador Nacional de PRO ECUADOR, quien expresó: “existe una tendencia creciente en la exportación de flores en millones de dólares y en toneladas, que ha pasado del 8% al 23%”.

Además puntualizó que Estados Unidos se mantiene en primer lugar como destino de las flores ecuatorianas, donde Ecuador exporta un 75% de rosas, un 9% de Gypsophila y un 16% de otras variedades.

A través de ProEcuador se continúa buscando mercados y fortaleciendo los existentes, entre ellos la Unión Europea, especialmente Rusia y Medio Oriente; a pesar de ello “nuestro principal competidor sigue siendo Colombia, seguido por Kenia y Etiopía”, señaló Jurado.

Posteriormente intervinieron representantes de Expoflores, agrupación que representa a productores y exportadores del sector, quienes presentaron la incidencia económica de las exportaciones florícolas en la país, entre los datos se expuso el que en el año 2011, generaron 48.000 empleos directos, “Somos el mayor empleador de la sierra ecuatoriana, donde el 51% de los empleos corresponden a mujeres”, aseguró Gino Descalzi,  Ex presidente de Expoflores.

Actualmente el sector floricultor se desarrolla en su mayoría en la sierra, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay; pero también existe producción en la región costa, en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, y Santa Elena; conformando 571 fincas distribuidas alrededor de 4 mil hectáreas.

Descalzi indicó que “En las fincas pequeñas, que tienen un promedio de 6,12 Ha. se concentra el 62% de la producción; mientras que en las fincas grandes, tan sólo el 10%”.

Entre principales problemas del sector señalaron la venta interfincas, la devolución del IVA y la logística en los centros de carga; ante lo cual, el Presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, se comprometió a convocar a las funcionarios encargados de estas áreas para que expongan ante los comisionados bajo qué criterios funcionan este tipo de procesos y si es el caso proponer mejoras.

“Las flores no se comen, pero si dan de comer a muchos ecuatorianos, por lo cual debemos buscar que este sector siga creciendo sin trabas, y de manera especial conservar los mercados ya existentes, buscando fortalecerlos”, expresó el asambleísta Patricio Donoso.

La asambleísta Diana Moreno, representante de Europa y Oceanía dijo que en el exterior no existen flores más bellas y cotizadas que las ecuatorianas, pero que es importante que se diversifique su producción para ingresar a otros campos por ejemplo la utilización de flores en la cocina gourmet o como medio para curar enfermedades.

“La floricultura en el país permite ingresos de USD 714 millones, que significan 117 mil toneladas”, señaló Santiago Sáenz, Vicepresidente del Directorio Expoflores, convirtiéndose en motor de crecimiento económico y de desarrollo en el país.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador