Sub-comisión de Biodiversidad constató avances de remediación ambiental en Sucumbíos y Orellana

Miércoles, 11 de diciembre del 2013 - 14:41 Imprimir

sam_05314

Cumpliendo con el deber de fiscalizar que la ley establece a la función legislativa, los asambleístas pertenecientes a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional; Raúl Tobar, Carlos Viteri, Alberto Zambrano y Arcadio Bustos visitaron las zonas afectadas por el derrame de crudo suscitado el pasado 31 de mayo, en el kilómetro 82 de la parroquia El Reventador-Sucumbíos.

Uno de los primeros puntos de la agenda de actividades fue la reunión con los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, los afectados por el desastre y la EP Petroecuador. En la cita la estatal petrolera presentó el resultado de los avances del trabajo de limpieza y remediación de los ríos y suelo de las comunidades afectadas en la provincia de Sucumbíos.

La EP habría dividido la zona de trabajo en tres áreas: norte, centro y sur que comprende a los territorios ubicados entre la parroquia El Reventador y la ciudad de Francisco de Orellana – El Coca aproximadamente unos 220 kilómetros, el avance de la remediación en la actualidad es del 96%.

Hasta el momento Petroecuador ha destinado 3 millones de dólares, continúan atendiendo requerimientos del Comité de Operaciones de Emergencias y organismos de control. El presupuesto para el resto de la remediación ambiental asciende a un millón 500 mil dólares, mientras que el costo de reparación del oleoducto es de 587.531 dólares.

Sin embargo, aún hay personas que aseguraron no haber sido atendidas por Petroecuador, por ejemplo: finqueros que no se sienten conformes con el pago de las indemnizaciones, poblaciones en las que aún hay rezagos de crudo; en este sentido, el asambleísta Raúl Tobar solicitó a la EP atender a cada uno de estos casos, verificar la situación de los mismos y de ser el caso proceder de acuerdo a la ley.

Del mismo modo, recalcó que hay que reconocer que a raíz de este evento natural si hubo atención a la población y así lo ratifica el hecho de la inversión en la dotación de agua y raciones alimenticias asciende a más de un millón de dólares.

Por otro lado, durante el recorrido por la quebrada afectada por la rotura del Sistema de Oleoductos Pesados (SOTE) en el sector del Reventador, los legisladores constataron que el agua de las vertientes ya no tiene residuos de crudo, pues se ha instalado material que permite absorber el crudo del agua.

Durante la visita a la provincia de Orellana la sub-comisión escuchó el informe de las dos mesas situacionales que monitorearon la emergencia en la ciudad de Francisco de Orellana - El Coca, en la que se destacó la instalación de la Planta de captación de agua del río Payamino que permitió cubrir con la dotación del líquido vital a la población.

Ya en el lugar de los hechos, los legisladores recorrieron en bote una parte del río Napo que fue afectado por el derrame de los más de 10 mil barriles de crudo. En la actualidad la vegetación, las orillas y el agua no tiene vestigios del combustible. Aunque según testimonios de los habitantes de la parroquia Pompeya, los vestigios de crudo aún se pueden encontrar en los pantanos y el suelo del lugar, por lo que pidieron que se culmine con el proceso de remediación ambiental lo más pronto posible.

Raúl Tobar Núñez
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Ingeniero en Administración Pública se desempeñó como gobernador de la provincia de Sucumbíos y director provincial del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) espacios en los que se vinculó con varias organizaciones sociales. Es artista profesional y apasionado por la música romántica. Participó como candidato a asambleísta alterno en las elecciones de febrero 2013 y asumió la titularidad de su cargo el 21 de noviembre de 2013.

Facebook - Raúl Tobar Núñez Facebook - Raúl Tobar Núñez Youtube - Flickr  -

E-mail - Raúl Tobar Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador