Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

UN GRAN LOGRO: IGUALDAD ENTRE HOMBRES, MUJERES, CHOLOS, NEGROS, MONTUBIOS

Lunes, 20 de octubre del 2014 - 09:46 Imprimir

La Comisión de Derechos Colectivos realizó en La Troncal, provincia del Cañar, su V Taller de Socialización de la Ley de los Consejos para la Igualdad, con la presencia de más de 300 personas de de los cantones Cañar, Suscal, El Tambo, La Troncal, Azogues, Biblián y Déleg, quienes se interesaron en conocer el alcance, objetivos y bondades de esta normativa.

El encuentro se desarrolló en  el Auditorio del Municipio de La Troncal, lugar donde la asambleísta Paulina Padrón, integrante de la Comisión de Derechos Colectivos, señaló que en los recorridos por las distintas provincias se ha concienciado a la ciudadanía la igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminación entre pueblos indígenas, cholos, mestizos, afroecuatorianos, lo cual constituye un gran logro que consta en la Ley de Creación de los Consejos para la Igualdad.

Todos los niveles de gobierno, instancias e instituciones rectoras y ejecutoras de políticas públicas; organismos especializados para la igualdad, protección y garantías de derechos y los consejos nacionales para la igualdad son parte del ámbito de aplicación de la normativa legal, explicó.

En cambio la vicepresidenta de la Comisión, Rosa Elvira Muñoz, precisó que esta ley es de vital importancia, porque garantiza el respeto y los derechos de todas las personas e inclusive de los migrantes y sus familias, conforme lo determina el mandato  constitucional que establece que los consejos nacionales para la igualdad tienen que transverzalizar las políticas públicas, la observancia, evaluación, planificación para que realmente se cumpla la política pública en las distintas instituciones, pero ello depende también de la corresponsabilidad social.

La presidenta de la comisión, Zobeida Gudiño, dijo que es importante que la ciudadanía se empodere de esta ley y entienda que las desigualdades deben cambiar por una sociedad equitativa, igualitaria y más justa y construir políticas públicas diferenciadas que permitan eliminar las desigualdades, construyendo agendas para la igualdad con acciones afirmativas.

Una de las líneas institucionales es la descorporativización del Estado para recuperar las políticas públicas al servicio de los ecuatorianos, dando lugar a espacios democráticos, agregó.

Por su parte, el alcalde de La Troncal, Amadeo Segundo Pacheco, dijo que es necesaria la unidad de todos los ecuatorianos para lograr ese cambio de la matriz productiva y energética, pues hoy se da espacios de igualdad para personas con discapacidad, adultos mayores, niños, jóvenes. Solo ahí iniciará el progreso y en esa línea en este cantón se estableció un plan piloto para impulsar a pequeñas y medianas industrias para  generar riqueza y trabajo y eso se ha logrado con el apoyo de los asambleístas que aprueban leyes en beneficio social, es decir, se ha dado un giro 180 grados para cambiar la historia por un país de progreso, afirmó.

Entre tanto, Diego Carrillo, coordinador Territorial del Consejo de Igualdad Intergeneracional precisó que el Estado debe generar las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación y priorizar su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad.

La protección integral funcionará a través de sistemas especializados, de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados se guiarán por sus principios específicos y los del sistema nacional de inclusión y equidad social. El sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia será el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Serán parte del sistema las instituciones públicas, privadas y comunitarias, expresó.

Sostuvo que a través de los gobiernos autónomos provinciales, parroquiales se debe promover los sistema  de protección integral a los grupos de atención prioritaria para garantizar los derechos consagrados en la Constitución.

Los Consejos Cantonales para la Protección de Derechos tendrán como atribuciones la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de políticas públicas municipales de protección de derechos, articuladas a las políticas públicas de los Consejos Nacionales para la Igualdad, concluyó.

Estuvieron presentes directores provinciales, alcaldes, concejales, jefes políticos, el  gobernador y prefecto de la provincia; estudiantes de colegios, universidades, federaciones de barrios, transportistas, trabajadores de tricimotos, comerciantes informales, organizaciones de pueblos montubios, afrodescendientes y ciudadanía en general .

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador