XIMENA PEÑA DIALOGÓ SOBRE PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD HUMANA CON CIUDADANOS DE TENA

Lunes, 14 de septiembre del 2015 - 08:48 Imprimir

Cerca de un centenar de ciudadanos de Tena-Napo acudieron al auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de esa ciudad para conocer de primera mano los beneficios del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana y emitir sus criterios al respecto. El contenido de la iniciativa la dio a conocer la asambleísta Ximena Peña, representante de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.

Entre los principales puntos que abordó la legisladora estuvieron los mecanismos de protección que gozarían los migrantes en el exterior y las preocupaciones que tienen los migrantes retornados. Así mismo, resaltó la importancia de la sociedad migrante y no migrante para la construcción de las leyes en las que trabaja la función legislativa. De esta manera, invitó abiertamente a la ciudadanía a empoderarse de sus derechos y a participar de los procesos de diálogo que llevan a cabo las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional. 

Al debate con la ciudadanía también acudió Mario Játiva Reyes, Coordinador Zonal 2 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Él confirmó que se continuará con la sociabilización de este proyecto de Ley en todo el país.

La normativa de Movilidad Humana ingresó a la Legislatura el pasado 16 de julio y el 6 de agosto se inició con el primer diálogo nacional sobre este tema. Su análisis con varios actores y sectores involucrados para la elaboración del texto para su primer debate lo realiza la Comisión de Asuntos Internacionales.

El cuerpo legal se sustenta en tres pilares fundamentales que tienen que ver con la seguridad humana, derechos humanos y Buen Vivir. Regula entonces los derechos de todas las personas cualquiera sea su condición.

Por otra parte y dentro de esta invitación de trabajo, la legisladora Peña también abordó este tema con Radio Olímpica y Radio Oriental. En estos medios expuso la gestión que se ha efectuado durante estos meses, en torno al proyecto de Ley de Movilidad Humana.

Fuente: Asamblea Nacional

Ximena Peña
Asambleísta por EEUU - Canadá Alianza PAIS

Asambleísta por Estados Unidos y Canadá | Presidenta de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Ximena Peña Facebook - Ximena Peña

E-mail - Ximena Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador