XIMENA PEÑA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO TRABAJARÁ EN EE.UU. POR DERECHOS MIGRANTES

Miércoles, 30 de septiembre del 2015 - 10:52 Imprimir

El Defensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira, mantuvo reuniones este 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Nueva York. El objetivo principal de estos encuentros fue que los colectivos de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, le expongan inquietudes respecto a la protección de sus derechos. En este contexto el Defensor del Pueblo recalcó que entre los fines de la Institución están el promover, divulgar y proteger estos derechos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Constitución de la República del Ecuador, establece que la Defensoría del Pueblo tiene como funciones la protección de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país. En este sentido, y con el objeto de responder a una de las necesidades primordiales de la comunidad migrante en Estados Unidos, la Defensoría del Pueblo desde el mes de julio de 2015 realizó un proceso para seleccionar a los delegados del Defensor del Pueblo que trabajarán permanentemente en las ciudades de Nueva York y  Houston desde el mes de octubre de 2015. 

La abogada Raquel Balladares, Delegada del Defensor del Pueblo en Nueva York, afirmó que el trabajo con los migrantes ecuatorianos en esa ciudad consistirá en generar procesos de tutela y promoción de derechos a fin de cumplir con el mandato constitucional.  La abogada Alba Coello iniciará sus labores como Delegada del Defensor del Pueblo en Houston-Texas.

La Asambleísta por la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña, mencionó que esto constituye un logro para toda la comunidad ecuatoriana migrante, y destacó la importancia de contar con la representación institucional de la Defensoría del Pueblo en Estados Unidos, puesto que los compatriotas que han migrado requieren en muchos casos atención urgente por su condición de vulnerabilidad. Finalmente, reconoció el apoyo brindado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para la facilitación del trabajo de las nuevas delegadas en Estados Unidos.

En Nueva York, la Delegada laborará en la Oficina de Servicios Comunitarios del Consulado del Ecuador en Nueva York ubicada en la dirección 24-15 Queens Plaza North, Long Island City, NY.  En el caso de Houston, la oficina de atención se ubicará en el Consulado del Ecuador en esa ciudad ubicado en 4200 Westheimer Rd, Suite 218, Houston, TX.

Fuente: Asamblea Nacional

Ximena Peña
Asambleísta por EEUU - Canadá Alianza PAIS

Asambleísta por Estados Unidos y Canadá | Presidenta de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Ximena Peña Facebook - Ximena Peña

E-mail - Ximena Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador