ZOBEIDA GUDIÑO: “CON EDUCACIÓN FRENAREMOS EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN”

Jueves, 18 de junio del 2015 - 09:51 Imprimir

Madrid, desde el 15 al 19 de junio es sede del Foro Mundial Afromadrid 2015, al que se han dado cita expertos, políticos, organizaciones sociales y la sociedad civil, quienes en ocho mesas de trabajo debaten y plantean medidas para hacer frente a la discriminación y al racismo en ámbitos como el educativo, los medios de comunicación, escenarios deportivos, entre otros.

Zobeida Gudiño, que participa como Presidenta de la Mesa Temática del Decenio de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador, hoy fue parte de la mesa donde se debatió el tema de “Afrodescendientes y Universidad en el Decenio: presente y futuro”. Su ponencia abordó la temática sobre “las acciones afirmativas para el acceso y permanencia en la educación superior de los pueblos y nacionalidades”.

“En el 2006 tan sólo el 22,8% terminaban la universidad, en el 2013 ese número creció al 31,4%”, argumentó que esto se debe en gran medida a la política de gratuidad implementada en la Constitución de Montecristi, que es una herramienta jurídica que en el país sirve para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades en la educación superior.

Recalcó que el Gobierno de la Revolución ciudadana considera a la educación como un derecho, y no como una mercancía, lo que permite al ser humano ejercer plenamente su ciudadanía. Recordó que el cierre de las universidades de garaje elevó el nivel en la educación superior y eliminó el negocio de unos cuantos, al cual no podían acceder quienes forman parte de los pueblos y nacionalidades por no contar con los recursos necesarios para costear su colegiatura.

Otro indicador que muestra que la gratuidad ha servido para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, es la tasa de no asistencia a la educación superior por razones de económicas. En el 2006, esta tasa era del 45,3%; en el 2013 se ha reducido hasta el 26%, estos datos según el INEC y su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo – ENEMDU.

Mencionó que la lucha de las minorías étnicas no debe ser entendida únicamente por alcanzar mejores condiciones de vida; sino por vivir en una sociedad inclusiva, equitativa, participativa y más justa. “Para que estos enunciados se plasmen en la realidad se necesita de una educación de calidad”, culminó.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador