Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

ZOBEIDA GUDIÑO: “LOS CONSEJOS DE IGUALDAD DEBEN HACER EFECTIVA LA PLURICULTURALIDAD EN EL PAÍS”

Lunes, 22 de septiembre del 2014 - 16:33 Imprimir

“Una de las líneas de transformación institucional, ha sido lograr la descorporativización del Estado, de modo que las instituciones que recibían fondos públicos (...) trabajaban para intereses privados o de ciertos grupos se extingan”, expresó Zobeida Gudiño, en su intervención durante la socialización de la Ley de los Consejos de Igualdad, desarrollada en la ciudad de Zamora.

Resaltó el papel de los Consejos de Igualdad, que pasarán entre otras cosas de realizar proyectos que ´beneficiaban´ a determinados sectores, a elaborar verdaderas políticas públicas que favorecerán a los grupos de atención prioritaria en su totalidad.

Además, subrayó la necesidad de la participación del Estado para que se hagan efectivos los preceptos y mandatos constitucionales, adoptando acciones afirmativas a favor de los titulares de derechos que se encuentra en situación de desigualdad, haciendo énfasis para garantizar condiciones necesarias para su reconocimiento y ejercicio pleno.

Diego Esparza, Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, resaltó la creación de estos Consejos, que a su criterio asegurarán la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación de los derechos consagrados en la Constitución y en instrumentos internacionales del cual el país forma parte.

“En el pasado era un sueño” mencionó Norman Buri, en representación de la Asociación Provincial de No Videntes de Zamora Chinchipe, en referencia a la constitución de los Consejos, en los cuáles las personas con discapacidad podrán participar de forma directa en la elaboración de políticas públicas encaminadas en su beneficio.

Francisco Carrión, Secretario del Consejo Intergeneracional, resaltó que con los Consejos se crea una institucionalidad que extenderán su campo de acción a todo el ciclo de vida, esto quiere decir, desde los niños hasta los adultos mayores, tomando en consideración a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas en movilidad humana, entre otros.

Jhon Anton, catedrático del IAEN, destacó que los Consejos de Igualdad, se convierten en la mejor herramienta para los pueblos y nacionalidades para reclamar que se haga efectivo lo consagrado en la Constitución de Monstecristi, de vivir en un verdadero Estado de derecho, inclusivo y sin discriminación, reclamando oportunidades que conlleven a mejorar su condición de vida y reconocimiento social.

También asistieron al evento José Vicente Ordoñez, en Representación de la Senpaldes; Cristian Pérez de la Defensoría del Pueblo; y, Noralma Zambrano, legisladora de Santa Elena e integrante de la Comisión de los Derechos Colectivos.

De acuerdo al cronograma establecido por la Mesa 12 de la Asamblea Nacional, el 17 y 22 de Octubre en La Troncal y Puyo respectivamente, continuará el proceso de socialización de la ley que entró en vigencia el pasado 7 de julio.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador