La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por el asambleísta Félix Alcívar, nombró a los asambleístas Betty Carrillo, Bairon Valle y Diana Peña, para que sean los ponentes de los proyectos de reformas al Código de Trabajo; a la Ley del Servicio Público y a la Ley de Seguridad Social referente a la jubilación especial para las mujeres, respectivamente.
Sobre la jubilación de la mujer dijo se trabajó en conjunto con el IESS, para que se haga un informe actuarial y poder establecer las posibilidades reales que el instituto asegurador tenga capacidad para atender la jubilación de la mujer a los 25 años de servicio, sin límite de edad.
Indicó que la comisión considera necesario hacer un estudio serio para no presentar una propuesta demagógica, generar expectativa a las mujeres y que después vaya a ser vetado, porque al ser un tema económico tenía que haber sido iniciativa de la Presidencia de la República y también que no existan los recursos necesarios para poder pagar, tomando en consideración la expectativa de vida.
Cemento Nacional
En otro orden, la Comisión recibió a una delegación de los extrabajadores de la Cemento Nacional, quienes solicitaron ser incluidos en la Ley Interpretativa con el adendum para que se les reconozca sus años de servicio aduciendo que contribuyeron a la grandeza del país.
El titular de la comisión, Félix Alcívar, informó, que la Comisión está analizando varios proyectos de ley, entre ellos el de la Ley Interpretativa del Art. 4 de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de Cementos del Ecuador, y en este sentido ha recibido a cuatro delegaciones que han expuesto la problemática del trabajo en la industria del cemento.
Por último, expresó que la comisión en su debida oportunidad tratará estos temas y le dará el correspondiente trámite ante los organismos competentes.
RSA/pv