La Comisión de Participación Ciudadana en el marco de la fiscalización de los derechos de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), recibió la comparecencia de representantes de los CDI y autoridades parroquiales de Pichincha.
Samantha Lizano, representante de los CDI de Pichincha, denunció la falta de pagos tanto a los servicios de catering, como a las educadoras, quienes llevan más de cinco meses sin recibir su remuneración. “Esto ha llevado a muchas madres a dejar sus trabajos para cuidar de sus hijos”, dijo.
Jairo Iza, presidente de CONAGOPARE Pichincha, agradeció a la comisión por atender sus reclamos y solicitó una respuesta formal del Gobierno Central, dado que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no ha proporcionado información necesaria para renovar convenios en 19 de las 22 parroquias afectadas.
GAD Parroquiales
Autoridades como José Pullas, presidente del GAD de Puéllaro y Katerine Nuñez, vicepresidenta del GAD de Pacto, señalaron las deudas con las educadoras y la falta de atención a los adultos mayores. Esta problemática se agrava por la falta de medicación y las dificultades de los promotores para llegar a zonas alejadas.
Rodrigo Pilatuña, presidente del GAD de Llano Chico y Roberto Flores, de la parroquia Gualea, expusieron que no solo hay problemas en los CDI, sino también en áreas como salud y educación.
Mauricio Marroquí, del GAD de Atahualpa y Patricio Chávez presidente de la Comisión, insistieron en la urgencia de que el MIES establezca políticas públicas efectivas para la protección social y la defensa de los derechos de los grupos más vulnerables.
La mesa legislativa se comprometió a apoyar la solución de estos problemas y velar por los derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, personas con discapacidad y adultos mayores que dependen de los CDI.
Estas comparecencias reflejaron la grave situación que atraviesan los Centros de Desarrollo Infantil en Pichincha y la falta de atención del Gobierno Central, lo cual afecta a los sectores más necesitados de la población, manifestaron los comisionados de Garantías Constitucionales.
SH/am
Más fotografías: