La Comisión de Seguridad aprobó el Informe para segundo debate del proyecto de Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador, que tiene por objeto otorgar y establecer reconocimientos honoríficos a los veteranos de guerra del Ecuador, en los que se considerará al personal militar en servicio activo y pasivo, conscriptos, reservistas, empleados civiles de Fuerzas Armadas y miembros de las fuerzas de resistencia.
La normativa no genera impacto presupuestario; representa un reconocimiento honorífico para quienes participaron en los conflictos armados internacionales de 1941, 1981 y 1995.
La calidad de Veterano de Guerra será otorgada mediante un trámite gestionado a través de la Subsecretaría de Defensa Nacional, la cual conformará la Junta de Calificación y Acreditación del Veterano de Guerra.
Los beneficiarios de esta ley que inicien actividades bajo una relación de dependencia mantendrán los derechos y beneficios establecidos por las disposiciones legales vigentes al momento de su promulgación.
Según el proyecto de ley, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales podrán asignar un espacio en los panteones de su localidad para los veteranos de guerra de su jurisdicción.
Cárcel de Turi
En otro punto de la agenda, en respuesta a la solicitud del legislador Leonardo Berrezueta a nombre de los asambleístas del Azuay, la mesa legislativa aprobó sesionar en Cuenca, a fin de tratar la problemática de seguridad y situación del Centro de Rehabilitación Social Turi.
Para esta sesión, la comisión convocará a las autoridades del Ejecutivo en su nivel desconcertado; al Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores; y, al Director del Centro de Rehabilitación Social Turi.
AM
Más fotografías