Pleno de la Asamblea aprobó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

Martes, 17 de diciembre del 2024 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno

Con 74 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la undécima ley en lo que va de la administración de la presidenta Viviana Veloz, se trata de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, sobre la base del informe remitido por la Comisión de Educación, el cual detalla que el 68 % de los ciudadanos que se han certificado dentro del Sistema, según datos del Ministerio de Trabajo, han mejorado sus condiciones laborales.

Juan Carlos Camacho, asambleísta ponente del informe destacó que uno de los tópicos analizados por la comisión fue la emisión de certificaciones únicamente por organismos evaluadores reconocidos por el Sistema y su notificación al órgano rector del Trabajo, una vez entregadas, para su validación.

Además, se garantiza que las certificaciones por competencias laborales serán homologables en la educación formal en todos sus niveles conforme el Marco Nacional de Cualificaciones, pero, en ningún caso, se considerarán como un título profesional dentro de la educación formal.

Por otro lado, desarrolla la obligatoriedad estatal de implementar mecanismos para el seguimiento, control y evaluación de resultados de la ley, a partir del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

“Este tipo de educación debe realizarse conforme al principio de calidad educativa garantizado en la Constitución de la República, permitiendo una correcta transferencia y adquisición de conocimientos”, destacó el legislador.

CV

Más fotografías:

SESIÓN No. 991 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 17 DE DICIEMBRE DE 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador