Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos aporta en la fiscalización de la posible distribución ilegal de hidrocarburos

Miércoles, 18 de diciembre del 2024 - 10:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Seguridad, Inés Alarcón

La Comisión de Seguridad Integral recibió en su mesa de trabajo a Guillermo Vinueza, director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), en el marco de su fiscalización al presunto almacenamiento, comercialización y distribución de combustibles.

Previo a iniciar su intervención, la autoridad aclaró que la ARCH no tiene como competencia la investigación de presuntos robos de combustibles. “Sin embargo, la Agencia ha realizado aproximadamente nueve mil controles, durante 2024, a nivel nacional, para evidenciar que la cadena de abastecimiento y custodia de combustibles no se rompa”.

Detalló que, durante 2024, han existido 242 “pinchazos o perforaciones” a poliductos, marcando un importante incremento porcentual respecto al 2023. “65 % en poliductos de la zona norte y un alarmante 184 % en poliductos de la zona sur, siendo los más afectados Esmeraldas-Santo Domingo y Santo Domingo-Pascuales”, informó.

“La ARCH no tiene injerencia en la venta de combustibles al consumidor final, pero sí ejerce controles en las fases previas, por ejemplo, en como Petroecuador abastece a las distribuidoras, para verificar que los combustibles se despachen de manera adecuada”, afirmó.

En este sentido, informó que la Agencia ha realizado un pedido formal al Servicio de Rentas Internas para cruzar información, a fin de contrastar que la cantidad de combustible entregado por la estatal Petroecuador coincida con lo facturado por venta a los usuarios finales.

De su lado, Inés Alarcón, presidenta de la comisión, y el legislador Rafael Dávila solicitaron a la autoridad remitir por escrito la información de las pérdidas económicas y volumen de combustibles, a causa de las perforaciones ilegales puestas en conocimiento de la mesa.

CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador