En la sesión del Pleno N.° 1000, se recogieron varias observaciones en el marco del segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para Garantizar la Circulación Terrestre del Sector Agropecuario y Pesquero, que permitirá regular el transporte de pasajeros y productos en camionetas adaptadas en el sector rural.
El legislador Jaminton Intriago subrayó que está Ley tiene como finalidad garantizar el transporte terrestre y pesquero, y lo han socializado con el sector productivo del país, sin afectar el presupuesto del Estado. Además, Intriago enfatizó que, se ajusta a las necesidades del sector rural agroproductivo y se busca proteger a la gente del campo que no sea golpeada con multas y disminución de puntos en su licencia de conducir.
"La ley busca que el sector rural pueda transportar sus productos, también combate el transporte ilegal y pirata, por lo que se sancionará a través del Código Orgánico Integral Penal (COIP)", finalizó Intriago.
De su lado, la legisladora Patricia Núñez solicitó que se replantee la reforma en beneficio de los pobladores de zonas rurales que han perdido a sus familiares debido a accidentes viales que pudieron ser evitados.
Por otro lado, Adriana García recalcó la importancia de impulsar la economía, más aún dar herramientas para que estos sectores importantes puedan continuar con la producción que llega a nuestros hogares.
Finalmente, la legisladora Cecilia Baltazar solicitó realizar un análisis a la reforma para que no afecte los derechos de los agricultores, por lo que realizó varias observaciones al proyecto de ley para su análisis, desde un enfoque del ejercicio de los derechos colectivos.
Luego, se suspendió el debate y la sesión.
SH