La Comisión de Educación escuchó a varias autoridades de la Universidad Central del Ecuador, en relación a las supuestas irregularidades ocurridas tanto en la Facultad de Medicina, como en el Coro Universitario, expuestas a la mesa legislativa, el pasado 28 de marzo del 2025, por estudiantes de esta casa de estudios superiores.
Respecto al caso del pago adeudado a César Chauvín, maestro del Coro de la Universidad Central, Walter Enríquez, procurador de la institución señaló que, “después de una junta con el viceministro de Finanzas llevada acabo el pasado 27 de marzo, se ha dado luz verde para hacer cambios para efectuar el pago de los valores adeudados hasta el 30 de abril”.
Enríquez detalló que, “la actual administración de la institución heredó 975 casos de profesores impagos a lo largo de 10 años de la administración pasada”.
Respecto a las supuestas irregularidades ocurridas en la designación del Dr. Fabricio Correa, como director de la carrera de Laboratorio Clínico, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Julio Ocampo informó que, “el director cumple con los requisitos de ley, cantidad de obras publicadas, está en goce de sus derechos y cuenta con estudios de cuarto nivel, entre otros”.
Puntualizó en que, “normativamente no esta prohibido que quien ostente este cargo tenga un título de tercer nivel en otras áreas distintas a la medicina, mientras sus estudios de cuarto nivel lo avalen para desempeñarlo”.
Por otro lado, Gissella Lozada, delegada del Consejo de Educación Superior, informó que el CES, en cumplimiento de sus atribuciones, “ha iniciado con el procedimiento de monitoreo a la Universidad Central del Ecuador, solicitando la información pertinente sobre los hechos conocidos, para que en el plazo máximo de 10 días, remita información sobre acciones ejecutadas a fin de atender lo expuesto por los denunciantes”.
En otro orden, la mesa legislativa conoció dos proyectos de reforma a la codificación vigente de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, presentados por las legisladoras Grace Borbor y Zolanda Plúas, y un proyecto de Ley para declarar el 20 de diciembre de cada año como día nacional de la Batalla de Verdeloma, presentado por Fabiola Sanmartín.
CV
Más fotografías: