Con 97 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada por el asambleísta Adrián Castro, mediante la cual se archivó el proyecto de Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa, entre otros motivos, por contradecir los artículos 135 y 287 de la Constitución de la República, respecto al incremento del gasto público.
Los argumentos para el archivo fueron cuatro: el primero señala que la Constitución consagra el derecho a la libertad religiosa, por lo que no se requiere de una legislación secundaria; el segundo, la creación del Consejo Consultivo Religioso implicaría un impacto en el aumento del gasto público, además no cuenta con la justificación técnica y normativa; el tercero, la propuesta de beneficios aduaneros contradice el artículo 135 de la Constitución; y, cuarto, el ejercicio de las nuevas competencias de la entidad rectora de derechos humanos y cultos carece de fuentes de financiamiento.
Al respecto, el ponente del informe, Adrián Castro, amplió la explicación de las motivaciones para recomendar el archivo del proyecto de ley. Sin duda, este proyecto contenía restricciones en cuanto al ejercicio de los derechos constitucionales, mencionó.
De su lado, Carlos Rodríguez dijo que cada ecuatoriano debe profesar su religión sin intervención del Estado. Luego, Paúl Buestán precisó que el proyecto de ley pretendía la implementación de un beneficio tributario, lo que contradice la Constitución.
Ramiro Vela invitó a reflexionar sobre los temas religión, política y el fútbol. Compartió la propuesta de archivo. Carmen Tiupul recordó que la Constitución establece el Estado laico y que la normativa sobre la religión generó confusión en los territorios.
El informe que recomienda el archivo del proyecto fue elaborado en la Comisión de Garantías Constitucionales.
AM
Más fotografías: