El legislador por la provincia de Pichincha, Marcelo Achi, presentó el proyecto para reformar las Leyes Orgánicas de Economía Popular y Solidaria y la de Contratación Pública. La iniciativa busca priorizar, a través de entidades estatales competentes, la creación de ferias inclusivas en beneficio de la economía popular y solidaria.
La iniciativa promueve tres incentivos para fomentar la participación de las y los actores de este sector económico: la exoneración parcial o total de los costos de inscripción y participación, facilidades logísticas para el transporte de productos y recursos, y capacitación previa para los participantes sobre comercialización, promoción y estrategias de ventas en ferias.
Achi señaló que el Estado, a través de los gobiernos autónomos, debe fortalecer la red de ferias inclusivas mediante la creación de un registro nacional que identifique fechas, lugares y temáticas de las ferias a nivel nacional, asegurando acceso oportuno a la información de los participantes.
En cuanto a la contratación pública, el legislador propone priorizar, desde el Estado, la adquisición de productos y servicios de este tipo de economía, especialmente aquellos que sean elaborados por microempresas de sectores vulnerables.
Entre otras modificaciones, la norma busca exonerar los requisitos administrativos para este sector en contratos públicos de menor cuantía, así como crear espacios de compra o acuerdos de suministro directos dentro de las ferias.
CV
Más fotografías: