La Comisión de Régimen Económico y Tributario amplió el ámbito de recepción de observaciones para los gremios profesionales, respecto del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, previo a la aprobación del informe para segundo debate.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pastaza, Telmo Pilamala, defendió la necesidad de que la normativa establezca “la preferencia de la localía en los procesos de contratación pública”, especialmente en lo relacionado con la ejecución de obras.
El directivo expresó su preocupación por la eliminación de los procesos de menor cuantía y de cotización, en los cuales participaban proveedores locales. “Antes teníamos contratos por montos de 500 mil dólares o más; sin embargo, ahora los contratistas locales tendremos acceso únicamente a procesos de hasta 72 mil dólares”, señaló.
A su criterio, dicho monto resulta pequeño, ya que el ingreso de materiales a las comunidades implica costos elevados, lo cual se suma a otros gastos. Por ello, solicitó que la reforma en trámite contemple la preferencia local para la región amazónica.
Por su parte, la presidenta del Colegio Provincial de Arquitectos, Lily Moreno, manifestó que la contratación pública en la Amazonía no debe considerarse como un proceso más. En ese sentido, pidió establecer umbrales, plazos y criterios acordes con esta realidad territorial.
Moreno reflexionó sobre las condiciones desfavorables y la falta de obras de infraestructura en todas las provincias amazónicas, aspectos que, a su juicio, deben ser tomados en cuenta por el Estado, a fin de establecer preferencias en los procesos de contratación pública local.
En virtud de lo expuesto, ambos gremios insistieron en la necesidad de ampliar el rango de preferencia territorial, establecer un tratamiento diferenciado y articular la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública con la Ley Amazónica, entre otras observaciones.
AM
Más fotografías: