La Comisión de Fiscalización y Control Político conoció el cronograma para la actuación de pruebas de cargo y descargo, en la sustanciación del juicio político planteado por el asambleísta Keevin Gallardo en contra de Gonzalo Albán Molestina, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El próximo martes, 2 de septiembre, concluirá el plazo para cumplir con esta fase del proceso. Mientras tanto, para la aprobación del informe motivado se mantiene como fecha límite el 7 de septiembre.
Al respecto, el proponente del juicio, asambleísta Keevin Gallardo, presentó en total cuatro pruebas documentales para sustentar el incumplimiento de funciones por parte del consejero Gonzalo Albán Molestina. Se trata de oficios que tienen su origen en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Entre tanto, el funcionario cuestionado, Gonzalo Albán Molestina, en su contestación, presentó un total de 10 elementos probatorios, ocho de ellos de orden documental y dos de carácter testimonial, pues solicita convocar a un abogado experto en Derecho Parlamentario y un especialista en Derecho Constitucional.
Asimismo, la Comisión, con seis votos afirmativos, resolvió incorporar al expediente la prueba nueva presentada por el proponente, Keevin Gallardo, que consiste en documentos emitidos por el Tribunal Contencioso Electoral el 14 de agosto de 2025, es decir, con posterioridad al planteamiento del proceso político.
El asambleísta Keevin Gallardo fundamenta su pedido de enjuiciamiento en el presunto incumplimiento del artículo 21, numeral 8, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al haber presentado su candidatura a pesar de la prohibición de ser afiliado o adherente a una organización política durante los cinco años previos al desempeño de sus funciones.
EG