La Asamblea Nacional dio dos pasos para el país. Con 83 votos afirmativos, el Pleno respaldó la decisión del presidente Daniel Noboa de declarar al “Cartel de los Soles” y al “Tren de Aragua” como grupos terroristas. La resolución reconoce a estas organizaciones como una amenaza grave para la seguridad nacional y la soberanía, y ratifica el compromiso del Legislativo de apoyar las acciones del Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, promoviendo coordinación nacional e internacional.
En paralelo, con 80 votos, se aprobó la Proforma del Presupuesto General del Estado 2025 y la Programación Cuatrianual 2025-2028. El documento prevé USD 40.961 millones en ingresos, con aumentos en salud (más de USD 5 mil millones), educación (USD 5 mil millones) y seguridad (más de USD 4 mil millones). Pese a que varios legisladores advirtieron sobre el déficit fiscal del 4,3 % y la sobreestimación de ingresos, la mayoría consideró al presupuesto como realista y socialmente justo, orientado a responder a las principales urgencias nacionales.
En la SESIÓN No. 034-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
1. Himno Nacional de la República del Ecuador.
2. Proyecto de Resolución para respaldar la declaración del Gobierno Nacional de declarar al Cartel de los Soles y al Tren de Aragua como organizaciones terroristas.
3. Conocer y resolver respecto del Informe a la Proforma del Presupuesto General del Estado para el Periodo Fiscal 2025 y la Programación Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2025-2028.
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".