La Comisión de Régimen Económico y Tributario recibió al intendente general técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Fredy Monge, quien explicó el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, iniciado el 29 de julio de 2025, fecha en la que se dispuso el cierre de operaciones. Su exposición se centró, especialmente, en la última fase de pagos.
El intendente detalló que en las dos primeras fases se ha cancelado el 99,44 % de los depósitos. En cuanto a los 421 socios que aún permanecen pendientes, estos representan el 0,56 % del total.
Los pagos se financiarán con los activos disponibles, que ascienden a USD 154.091.500. El mayor rubro corresponde a la cartera de créditos, con un valor de USD 103.923.470, en su mayoría con “buena calificación de riesgo”. Actualmente, se encuentran en proceso la valoración de activos, la venta de cajeros automáticos y la recuperación de cartera.
Denuncia
Monge informó que, el 8 de agosto de 2025, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de lo que dispone la ley en caso de suspensión de operaciones o liquidación forzosa de una entidad financiera, con el fin de establecer las responsabilidades penales correspondientes. El 9 de septiembre se interpuso una nueva denuncia por presunta quiebra fraudulenta.
Exempleados
En cuanto a la situación de los 337 exempleados de la cooperativa, señaló que 45 han presentado su renuncia voluntaria, 92 han sido desvinculados y que el proceso continuará conforme lo establecido.
AM