El asambleísta nacional Xavier Lasso intervino en el segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Se trata del quinto proyecto económico urgente enviado por el Gobierno Nacional en la actual legislatura.
La iniciativa propone que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional puedan recibir donaciones a cambio de exenciones tributarias.
“¿Pueden las donaciones sustituir al Estado? ¿Un empresario muy próspero va a determinar incluso la dotación a recibir? Las FF.AA. deben ser fortalecidas y sus recursos deben constar en el presupuesto del Estado”, dijo el legislador.
Agregó que “sustituir al Estado por una especie de caridad es afectar a su propria idea de dignidad. Un general o coronel que ha acumulado buena educación solo debe reportarse al Estado y sus instituciones, sus jerarquías. Eso también está en juego hoy”.
Por eso insistió en que “de principios, de compromisos, de búsqueda de la verdad también debe vivir el ser humano más aún una institución que se formó para dar paso al Estado nación”.
Por estas razones, el asambleísta Xavier Lasso votó en contra de la iniciativa, la cual fue finalmente aprobada por la mayoría legislativa.
                Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.