La asambleísta Lorena Rosado Sánchez, representante de la provincia de Guayas, propuso un proyecto de reformas al Código Orgánico Administrativo y al Código Orgánico Monetario y Financiero, con el propósito de garantizar la estabilidad y el fortalecimiento del sector agropecuario del país, a través de medidas que permitan a este sector cumplir con el pago de sus obligaciones con la administración pública y el sistema financiero.
En este sentido, la reforma propone mecanismos para la flexibilización de las facilidades de pago de las obligaciones pendientes con la administración y las entidades financieras. Se propone un plazo máximo de diez (10) días para que el órgano que emitió la orden de cobro reciba y remita las solicitudes de facilidades de pago a la autoridad competente para su aprobación.
Asimismo plantea que no hay restricción para un nueva solicitud, en casos específicos y, a la vez, se elimina la restricción de presentar nuevas solicitudes de facilidades de pago cuando la imposibilidad de cumplir con las cuotas previamente acordadas se deba exclusivamente a fenómenos climáticos extremos, plagas, robo de maquinaria básica para la producción, o enfermedad catastrófica del deudor o de su familia, siempre que dichas condiciones estén debidamente acreditadas.
Entre otros temas, se amplían los plazos y períodos de gracia. Conforme la iniciativa el plazo se extendería hasta ciento veinte (120) meses, a diferencia del límite actual que llega solo a los 24 meses.
EG