Delegados del Ministerio de Infraestructura presentan observaciones técnicas al proyecto de reforma a la Ley de Transporte

Miércoles, 10 de diciembre del 2025 - 11:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa en el marco del tratamiento y previo a la elaboración del Informe para segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, recibió a los delegados del Ministerio de Infraestructura y Transporte, quienes expusieron sus observaciones y criterios técnicos sobre la normativa en análisis.

Geovanny Moreano, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, informó que, revisado el informe de primer debate y el diálogo sostenido con diversos sectores del transporte, se han identificado vacíos normativos que requieren una actualización legal urgente. Explicó que el Ministerio trabaja sobre tres pilares fundamentales, siendo el primero la normalización de actividades que hoy operan sin un marco claro, como el servicio de delivery, el transporte comunitario en zonas rurales y sectores comerciales como el renta cars. Indicó que estas modalidades son una realidad económica y social que debe ser reconocida y regulada para garantizar seguridad, equidad y una competencia ordenada con el transporte formal.

Como segundo y tercer pilar, enfatizó la sostenibilidad y la seguridad vial. En este contexto, enfatizó la necesidad de abrir el sistema de transporte a nuevas tecnologías, especialmente a vehículos eléctricos y soluciones más eficientes y limpias, garantizando siempre procesos de homologación y estándares de seguridad. Asimismo, alertó que los siniestros de tránsito representan un alto costo económico y social para el país, superando los 208 millones de dólares anuales, por lo que insistió en la construcción de una política nacional de seguridad vial, articulada entre el Gobierno Central, los gobiernos autónomos, el sector privado y los transportistas, con el objetivo de reducir de forma sostenida las muertes y accidentes en las vías del Ecuador.

Por su parte, Pablo Vacacela, especialista de Transporte, señaló que, desde la parte técnica el Ministerio ha realizado un análisis detallado de los principales factores incorporados en la reforma legal, remitiendo a la comisión observaciones y criterios técnicos sobre artículos específicos en discusión. Indicó que, dentro de este proceso, se han identificado temas sensibles que deben ser considerados en la reforma de la ley, especialmente aquellos relacionados con el destino de los recursos provenientes de multas, infracciones y sanciones, los cuales deberían orientarse a asuntos de interés nacional como la seguridad vial.

Finalmente, recalcó que el Ministerio de Infraestructura y Transporte, en su calidad de ente rector del sistema, mantiene como prioridad la reducción de los índices de siniestrabilidad, accidentabilidad, mortalidad y morbilidad en el país. En ese sentido, destacó la importancia de que el sustento técnico y la decisión política avance de manera articulada, permitiendo consolidar reformas legales que fortalezcan el sistema de transporte formal y mejoren la coherencia normativa.

MEV

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador