Corregir errores para fortalecer la justicia ecuatoriana

Lunes, 05 de enero del 2026 - 17:02 Imprimir

Hoy presenté una enmienda constitucional a los artículos 35 y 51 con un objetivo claro: corregir un error que por años ha afectado la justicia ecuatoriana y ha distorsionado el verdadero sentido de los derechos.

Las personas privadas de libertad deben tener derechos, pero no pueden seguir siendo consideradas grupo vulnerable, porque esa clasificación abrió la puerta a privilegios indebidos y abusos que lesionan la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

Esta propuesta busca devolver el equilibrio, proteger los derechos humanos sin generar desigualdades injustificadas y priorizar a quienes siempre debieron estar en el centro del Estado: los ciudadanos honestos.

Legislar también es tener el valor de corregir lo que no ha funcionado

Lucía Pozo Moreta
Asambleísta por Carchi Acción Democratica Nacional ADN

Nací en San Pedro de Huaca, en la provincia del Carchi, y desde muy joven entendí que el servicio a la comunidad no es un discurso, sino un compromiso diario. Mi formación y mi experiencia profesional han estado siempre orientadas a fortalecer la participación ciudadana, el trabajo articulado y el desarrollo social desde el territorio.

A lo largo de mi camino he asumido distintas responsabilidades en el ámbito social y público, lo que me ha permitido conocer de cerca las realidades y necesidades de la gente. Hoy, como asambleísta por el Carchi y presidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, trabajo para impulsar una agenda legislativa cercana, responsable y enfocada en el desarrollo local, la descentralización y el bienestar de los ciudadanos.

Facebook - Lucía Pozo Moreta Facebook - Lucía Pozo Moreta Instagram  -

E-mail - Lucía Pozo Moreta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador