La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral recibió aportes del Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, como parte del análisis del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Apoyo Complementario y Subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en materia de seguridad pública, en la construcción del correspondiente informe para segundo debate.
En este contexto, los delegados del Ministerio de Gobierno, María Luisa Morales y Diego Muñoz, pusieron de relieve que la ley cumple con estándares internacionales en materia de derecho internacional, derecho internacional humanitario y derechos humanos. Sin embargo, formularon algunas sugerencias para depurar algunas disposiciones en la línea de la defensa de los derechos de las personas.
Destacaron que el proyecto enfatice en que el apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional es una medida de último recurso y debe tener un carácter excepcional cuando la situación supere la capacidad de acción directa de la institución policial. En este sentido, es importante que se determine con claridad que esa participación se deberá cumplir en ejercicio de la doctrina y los medios que corresponden a la Policía, entendiéndose que la doctrina militar y el uso de armamento de guerra no será parte de este apoyo.
Explicaron que en aplicación de la subsidiaridad de la actuación de Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, esta se da con la adopción de la doctrina policial. En este sentido, los efectivos militares no podrán participar de acciones de investigación, ni recolección de datos, actividades que le corresponden a la Policía y a la Fiscalía, de conformidad con sus respectivas competencias.
Así mismo, los delegados de la cartera de Gobierno formularon observaciones de forma para mejorar la redacción de algunas de las disposiciones constantes en este proyecto de Ley.
De su lado, el representante de la Fiscalía, Israel Carrión, se refirió a la delimitación del ámbito de los delitos que estarían sometidos a una posible acción complementaria de Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, debería decir los presuntos delitos. Sugirió la necesidad de capacitar adecuadamente a los efectivos de Fuerzas Armadas en cuanto al manejo de las evidencias y su cadena de custodia, a fin de evitar que cualquier potencial error en estos procesos anule su validez probatoria.
Comentó que algunos casos se han caído justamente por el mal manejo de la cadena de custodia de las evidencias. Pidió que se tenga en cuenta el principio de excepcionalidad para la actuación de Fuerzas Armadas, ya que si esta actuación se mantiene de manera recurrente o frecuente, se pierde el concepto de excepcionalidad.
EG
Más fotografías: