“El país conocerá los productos legislativos y en fiscalización y juzgará nuestros actos”: Fernando Cordero

Jueves, 15 de octubre del 2009 - 20:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el martes de la próxima semana tenemos previsto el estudio, en primer debate, del proyecto de Ley del Servicio Público, y estamos trabajando en la construcción de varias leyes a favor de los diversos sectores del país, dijo el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al exhortar a la ciudadanía a que en pocos días más conozca en detalle los productos legislativos y de fiscalización.

Explicó que, en el ámbito del control político, hay más de cien potenciales trámites de fiscalización, pero algunos de ellos se quedan solo en planteamientos, porque no han sido formulados adecuadamente o porque únicamente son pronunciamientos públicos que no se concretan en pedidos expresos, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“Claro, la vía más fácil es recurrir a la muletilla que el Movimiento PAIS es mayoría e impide la fiscalización. No siempre eso es verdad, si alguna vez esto se da, lo lógico sería que denuncien, porque de alguna manera se caería en el plano de la complicidad”, sentenció.

Cordero subrayó que, a su criterio, es tan responsable hacer bien las leyes, como desarrollar bien los actos de fiscalización. “Nosotros no vamos a hacer shows, pero no vamos a dejar de fiscalizar y los productos que se den en los dos campos, legislativo y de control político, serán contundentes, con un claro mensaje a la ciudadanía”, añadió.

Ley a favor de minoristas

En torno al proyecto de Ley del Comerciante Minorista, el Titular de la Legislatura explicó que se cuenta con el informe para segundo debate y que, habiendo sido iniciado su estudio en el período de transición en la Comisión Legislativa y de Fiscalización, no se puede dar pie atrás y comenzar con un nuevo proyecto.

Anunció que en la reunión de Jefes de Bloque se acordó crear un grupo de trabajo conformado por todas las bancadas, partidos y movimientos políticos representados en la Asamblea para alcanzar consensos en torno a este proyecto, a fin de someterlo a conocimiento del Pleno. “No lo he puesto en la agenda porque en las actuales condiciones no habría acuerdo para aprobarlo”, agregó, tras indicar que se resolvió separar de ese cuerpo jurídico lo atinente a la microempresa, tema que sería parte de la Ley de Economía Solidaria, básicamente porque son temas distintos.

Reformas penales

De otro lado, informó que el Consejo de Administración Legislativa, CAL, el próximo viernes 23 de octubre, calificará todos los proyectos que se hayan presentado en el ámbito de las reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal, que tienen por objetivo contribuir al mejoramiento de la seguridad pública.

“Tenemos varias propuestas, la de la Fiscalía, otras de la Izquierda Democrática, otra del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, pero no es la reforma global que el país espera, sino un paliativo en la guerra que pretendemos librar en contra de la delincuencia”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador