Parlamentarios Andinos se posesionarán el miércoles ante la Asamblea

Lunes, 03 de agosto del 2009 - 18:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el miércoles de esta semana está prevista la posesión de los cinco Parlamentarios Andinos, de conformidad con el artículo 9, numeral 2 del Régimen de Transición que determina que los representantes de este organismo se posesionarán ante la Asamblea Nacional, luego de cinco días de su instalación.

En este marco, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, convocó a los asambleístas a la sesión No. 2 del Pleno para el miércoles 5 de agosto, a las 11, amparado en lo que dispone el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para posesionar a: María Isabel Salvador, Patricio Zambrano y Cecilia Castro (Movimiento País); Fausto Lupera (PSP); y, Valeska Saab (PSC), como parlamentarios andinos.

Funciones

El Parlamento Andino cumple las siguientes funciones: Sugiere las acciones o decisiones necesarias para modificaciones, ajustes o nuevos lineamientos en relación con los objetivos programáticos y la estructura institucional del Sistema Andino de Integración; participa mediante sugerencias en la generación normativa del Proceso Andino de Integración sobre temas de interés común para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, así como promueve la armonización de las legislaciones de los países miembros.

También, examina la marcha del proceso de integración requiriendo información periódica a los Órganos e Instituciones del Sistema Andino, a través del mecanismo del observatorio de integración; como órgano deliberante, examina excepcionalmente la conducta de altos funcionarios de los órganos e instituciones de la CAN por responsabilidades políticas en la marcha del proceso o en el cumplimiento de sus funciones.

Así mismo, elije a sus dignidades; establece la organización y funcionamiento del Parlamento Andino y sus órganos.

En el control público, emplaza a cualquier persona natural o jurídica, a efecto de que rinda información oral o escrita sobre hechos relacionados con las indagaciones que una de las Comisiones del Parlamento adelante.

Finalmente, busca mecanismos de promoción económica, política, cultural, social y deportiva que permitan consolidar el proceso, así como promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los países miembros, órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración y de terceros países en general; y, atender y recibir a jefes de Estados de los gobiernos de los países miembros y otras altas autoridades que visiten el organismo.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador