En la sesión No. 254 del Pleno de la Asamblea Nacional, se trata en primer debate los proyectos de creación de las Universidades de Investigación de Tecnología Experimental (YACHAY- Ciudad del Conocimiento), de las Artes (UNIARTES), Nacional de Educación (UNAE) y Amazónica (IKIAM).
La asambleísta por Tungurahua, Betty Carrillo, considera que en nuestra Constitución Nacional se reflejan los deseos y aspiraciones que tenemos como sociedad; se dice que la educación es una garantía de la igualdad e inclusión social y una condición indispensable para el Buen Vivir.
Actualmente, “nuestro país no solo vive una época de cambios, sino un cambio de época, no podremos pretender que exista una revolución duradera, sin que existan ciudadanos comprometidos, tanto en el conocimiento, como en el trabajo y esto no puede lograrse sin que existan educadores adecuadamente preparados”, afirma la asambleísta Betty Carrillo.
La creación de una Universidad específica para la formación de los futuros docentes es un hito necesario en el camino del progreso del país, porque no tendremos profesionales, ni científicos, ni técnicos, ni artistas, sin maestros que los eduquen y los formen como excelentes profesionales.
Así también la legisladora de Tungurahua, expresó que junto con la creación de la UNAE, tendremos Centros de Formación que colaborarán a un proceso educativo de carácter integral y seremos la ciencia con humanidad que exportará desde el sur nuevas opciones de progreso.
Algo fundamental e histórico será la Universidad de las Artes, dedicada a la formación artística, que permitirá fortalecer nuestra cultura.
La creación de la Universidad Regional Amazónica, es un nuevo camino abierto hacia el progreso, puesto que considero que la educación es la vía más rápida del desarrollo.
La Dra. Betty Carrillo, asambleísta por Tungurahua, ratifica su compromiso de trabajo en esta revolución educativa que vive el Ecuador, puesto que no solo tenemos el desafío de transformar la estructura social, la economía, la inequidad y la pobreza, sino también tenemos la misión de transformar la educación superior en el país, promoviendo la excelencia educativa para todos y todas.