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REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ASISTIERON A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
A la Comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, que la preside la asambleísta Ximena Ponce, asistieron los representantes del Ministerio de Educación Patricia Abril, directora de bachillerato técnico, y Francisco Hernández, asesor de la secretaría de conducción educativa, quienes informaron los objetivos de la nueva estructura educativa de carácter socio-técnico.
El objetivo es formar un estudiante crítico, que conozca sus debilidades y fortalezas; que aprenda a discernir y decidir, obteniendo de esta manera una metodología que le permita comprender a la sociedad. Para eso, se establecen los proyectos institucionales, culturales de servicios y proyectos nacionales. El emprendimiento institucional se enfoca a proyectos didácticos colectivos demostrativos y otros didácticos colectivos productivos, pertenecientes a un área más grande, ya que involucraría también a la comunidad, sostuvo Patricia Abril.
La directora del bachillerato, añadió que estos emprendimientos estudiantiles, que involucran al aprendizaje y a la investigación, son planes de negocios de proyectos que se vincularían a la comunidad, construyendo eslabones entre los estudiantes y sus familias. Estos proyectos, además de proveer experiencia al estudiante, marcan una oportunidad de un emprendimiento futuro. Además, debe poseer todos los registros y autorizaciones necesarias para su funcionamiento, por ejemplo, un registro sanitario si es el caso de una comercialización de algún producto. Estos reglamentos permiten que puedan realizar tanto contratos públicos como privados.
Entre las estrategias utilizadas por el ministerio de educación, se encuentran la actualización de los lineamientos de las ordenanzas institucionales, la capacitación masiva a docentes, la elaboración de una guía, entre otras, creando así una nueva cultura de entendimiento. Dentro del plan, también se busca crear una verticalidad educativa, involucrando plenamente a las autoridades de las instituciones. El tema del presupuesto fue tomado en cuenta dentro de la sesión, ya que es uno de los pilares de la misma.
Los miembros de la Comisión formularon varias interrogantes a los representantes del Ministerio de Educación, quienes emitieron las respuestas y se comprometieron a enviar más detalles por escrito.
JA.