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La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que preside la asambleísta, Ximena Ponce, recibió este miércoles al presidente del Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES; PhD, Francisco Cadena para conocer sobre metodología y análisis de indicadores de evaluación para la categorización de las universidades.
Con la explicación de Cadena se busca establecer el mecanismo de evaluación de las universidades, así como evaluar a los evaluadores que es parte de la tarea legislativa, sostuvo la congresista.
Así mismo, la asambleísta destacó que Francisco Cadena explicó sobre la fórmula de distribución de presupuesto de recursos económicos para las universidades que se encuentran establecidos en la Ley y Reglamento.
Reiteró que por primera vez esa fórmula se aplica por variables que permiten distribuir de mejor manera los recursos públicos a las universidades públicas. “El presupuesto para la educación ya no se distribuye por marchas, ni por número de estudiantes”, agregó.
Francisco Cadena, durante su comparecencia, defendió la categorización universitaria tras aclarar que los resultados de este proceso son eminentemente técnicos, pues la consigna es alcanzar la universidad de excelencia.
En este camino, destacó hubo una primera etapa que fue de regulación de las universidades. “Había la necesidad de poner orden al sistema”, precisó.
Además, indicó que este proceso, necesario por cierto, contribuye al mejoramiento del sistema, es muy duro para el Estado que ha realizado una interrogación económica de varios millones de dólares.
Dijo que la universidad ecuatoriana, no puede ser solo transmisora de conocimiento, sino debe aceptar el desafío de generar conocimiento.
Por vez primera en la historia universitaria, los profesores deben realizar publicaciones e investigaciones, más allá del tiempo, hayan permanecido como catedráticos en la universidad. “Esto no es cuestión de tiempo, sino de méritos”, precisó.
En este sentido, explicó que además la evaluación institucional, en CEAASE apunta a una evaluación de carreras que conduce a la universidad ecuatoriana hacia la excelencia.
Jz.